Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ACTIVIDAD CULTURAL "CONTAME UN CUENTO"


Responsable: LUGRIN, Patricia Andrea Correo electrónico: plugrin@fcad.uner.edu.ar / patricia_lugrin@hotmail.com
Integrantes del Equipo: CAMINO, Ximena; MÁRQUEZ, Leandro Gabriel; RODRIGUEZ, Valeria Alejandra

Resumen:

ACTIVIDAD CULTURAL: CONTAME UN CUENTO
La propuesta consiste en crear un puente entre la Facultad de Ciencias de la Administración y la escuela Nº 10 Benito Garat de nivel primario de la ciudad de Concordia. Está pensada para fortalecer la lectura y la comprensión de textos tanto orales como escritos en los niños de primaria de 1º a 3º grado, cuyas edades oscilan entre 6 y 8 años. Se comenzará de manera gradual leyéndoles cuentos infantiles y realizando preguntas de comprensión con posteriores actividades que podrán completar en cuadernos que serán entregados en el taller, junto a otros útiles escolares. En un momento posterior, los niños leerán a sus compañeros las historias. Los textos serán cuentos infantiles que plasmen alguna experiencia comprometida con los valores, como ser el respeto, la solidaridad, el amor, el diálogo, la tolerancia, etc. y se trabajarán estos aspectos en los talleres. Se entiende que los valores se adquieren en el transcurso de la vida de los sujetos, desde la educación familiar, hasta la educación formal, informal y no formal. Constituyen la base en donde se edifica el conocimiento del ser humano y los valores regulan el comportamiento en sociedad. Los textos que se utilizarán no serán cuentos tradicionales o que narren historias de príncipes y princesas porque se consideran poco aplicables a la realidad social. Se espera contribuir a la mejora de la lectura, de la comprensión, de la convivencia escolar y social. Se realizará un taller semanal para el turno mañana y otro para el turno tarde. La institución aporta con la infraestructura del establecimiento para tales fines, siendo responsabilidad del coordinador y los colabores de la actividad cultural tanto la organización y el desarrollo de la propuesta como del mantenimiento y el cuidado de la sala. Los colaboradores son estudiantes de la Carrera Profesorado en Portugués de esta casa de estudios, es decir son futuros docentes. Se espera que resulte una experiencia de formación integral para ellos, más allá de los contenidos curriculares que han trabajado en sus clases, se considera relevante que asuman un compromiso social, tomar conciencia que la docencia no sólo es impartir conocimientos sino también contener, comprometerse y aprender. Desde esta perspectiva se plantea una enseñanza-aprendizaje con el fin de transformar la realidad. En este caso en particular, la realidad tanto de los niños que realizarán el taller como de los colaboradores. Es función de la universidad, formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la realidad social. La propuesta se implementará entre los meses de abril y julio de 2015. Como cierre del taller se propone armar con los participantes, un foto libro que represente una de las historias narradas en los talleres o una nueva, según lo decidan los participantes. Se tomarán fotografías de las escenas del cuento y se la publicará en la cartelera de la institución para que los demás puedan leer este cuento. Además, se les entregará un foto libro para cada uno de los niños que participen del taller.