Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PROYECTOS


Responsable: TECHERA, Yanina. Correo Electrónico: techeray@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del Equipo: GALLO, María Leticia; MARTINEZ, Malvina; SIMONETTI, María del Rosario
Becario: LAURENT, Franco.


Resumen:

El proyecto "Participación de jóvenes en la construcción de sus proyectos" supone el trabajo con jóvenes, del ciclo orientado, de la escuela secundaria con el objetivo de sostener un espacio de acompañamiento en el proceso elección vocacional-ocupacional esperable al egreso de la secundaria. Se trabaja de acuerdo a la modalidad de taller, durante cinco encuentros de frecuencia semanal, de 2hs de duración cada uno. Por comisiones, de 10 a 15 participantes, desde una distribución heterogénea. El tránsito por el taller da inicio con la indagación sobre los propios intereses de los participantes, para conocer y reflexionar sobre sus habilidades, competencias e incertidumbres posibles. Una vez detectadas las áreas de intereses acceden a información relevante a la oferta universitaria, terciaria y laboral de la región, acompañamos las consultas que surgen con las actividades. Con este proyecto nos proponemos motivar a los jóvenes en el desarrollo de vocaciones tempranas, acompañarlos en el proceso de autoconocimiento y construcción de sus identidades, proyectos futuros e inserción en espacios laborales. Además se espera que la universidad comience a pensarse como un espacio posible, en comunidades alejadas a la Institución académica. Esta oferta, de intervención desde el área de extensión, supone: por un lado, una respuesta a la demanda creciente de dicha prestación ya que en la región no encontramos referencias de espacios vigentes de orientación vocacional y ocupacional gratuitos y destinados a la comunidad. Estamos en condiciones de argumentar que la orientación vocacional es una estrategia posible y necesaria, ya que anualmente se reitera como motivo de deserción el argumento de “sentir desinterés, no estar contento y/o no sentirse identificado con la carrera elegida”. Y, por otra parte, nuestras encuestas revelan que solo un 5% de los ingresantes ha realizado algún proceso de orientación vocacional y ocupacional mientras cursaban aun como estudiantes en la escuela secundaria. El proyecto tendrá como escenario a la Facultad de Ciencias de la Alimentación y en caso de las zonas aledañas, se realizara en Escuelas de la zona para favorecer el acceso a la propuesta. Esta iniciativa se desarrollara durante el año 2015, en tres etapas sucesivas:
1.- Difusión y convocatoria. Consiste en publicar la disponibilidad del espacio y sus características relevantes; para ello se utilizaran medios de prensa, web y encuentros en Escuelas para difundir la actividad.
2.- Talleres: dispondremos de un espacio en la Facultad de Ciencias de la Alimentación para los residentes de la ciudad de Concordia y, también dar respuesta a la demanda proveniente de zonas aledañas, el equipo extensionista se trasladara hasta las localidades.
3.-Cierre y evaluación: Sistematización y análisis de los resultados del proyecto.