Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

RESIGNIFICANDO APRENDIZAJES.
CAMINANDO Y APRENDIENDO CON Y ENTRE LA GENTE


Responsable: POSSIDONI, Cristina Isabel - cpossidoni@yahoo.com.ar
Integrantes del Equipo:
COSTA, Mónica Graciela; CLERICI, Carolina; MONTEVERDE, Ana Clara; FERNANDEZ, Andrea Mabel, PANIAGUA, Analía.


Resumen:

Este proyecto de Curricularización de la extensión tuvo como PROPOSITOS
- Facilitar la inserción desde el inicio de la carrera de los estudiantes en las problemáticas y competencias propias del perfil profesional.
- Problematizar y ensayar posibles intervenciones en la realidad, resignificando los contenidos teóricos, dando sentido a lo aprendido mediante el trabajo desde el anclaje metodológico disciplinar propio.
- Propiciar una mirada investigativa frente a la realidad que ofreciera herramientas para la realización final y exitosa de las tesinas de grado.

Se organizaron las siguientes ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES:
Tomar contacto con un adulto mayor (institucionalizado o no). Evaluar la situación nutricional del mismo y la analizarla. Preparar un plan de alimentación completo correcto y discutirlo con la persona entrevistada. Propiciar un espacio integrador de todos los actores que compartieron sus saberes a lo largo de la propuesta.

RESULTADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES: Nos resulto de manera compleja comenzar a realizar los primeros pasos, ya que no teníamos conocimientos sobre el tema, pero en el transcurso de los meses se nos hizo familiar y cotidiano.(sic)
Es una buena técnica de aprendizaje, y forma de comenzar a integrarnos como futuras nutricionistas, con esta población tan olvidada, de igual manera nos fue gratificante y mucho más fácil de aprender ya que además de la teoría pudimos aplicar los conocimientos dados, lo que nos facilito para entender y aprehender muchas cosas. (sic)
A nosotras este trabajo nos sirvió para poder comprender mejor los contenidos teóricos de la materia desde la parte práctica. Pudimos ver lo importante que es la dieta para un adulto mayor y que esta misma depende tanto de la cultura, las costumbres y los gustos de cada uno. (sic)
También, desarrollamos un plan de alimentación para cada uno de ellos, realizándoles previamente una entrevista para poder averiguar qué era lo que comían diariamente para así se nos hacía mucho más fácil poder elaborarlo.(sic)
Para nosotras el trabajo nos resultó interesante, ya que con el pudimos comprender que los adultos mayores necesitan de ciertos cuidados y precauciones con respecto a su alimentación. Que también gracias al plan que elaboramos, vimos que en cada adulto mayor era diferente, ya sea en cuanto a su composición, preferencias y para mejorarla tuvimos que tener en cuenta estas características para así lograr una correcta dieta para que esta no fracase y pueda ser beneficiosa para el mismo(sic)

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ANCIANOS: Al ser el grupo de ancianos un colectivo heterogéneo, muchas veces dejado de lado en las propuestas académicas, se sintieron muy satisfechos de que los estudiantes los visitaran, escucharan y los hicieran partícipes de una actividad. Muchos de ellos ingresaron por primera vez en un ámbito universitario. Todos reconocieron la experiencia como valiosa y significativa y consideraron necesario sostenerla en el tiempo.