Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL
DESDE UNA MIRADA DE LOS JÓVENES- ADOLESCENTES"


Autoras: Campañá, Angelina Verónica - avc79@yahoo.com
Integrantes: Paniagua, Analía; Possidoni, Cristina


Resumen:

La inserción temprana de los estudiantes a las competencias propias de la carrera elegida favorece a la retención de los mismos en las Instituciones Educativas Universitarias. Los proyectos de extensión habilitan un espacio de encuentro con la comunidad y aprendizaje significativo. OBJETIVOS: propiciar un espacio desde el que se pensaran los contenidos teóricos a través de experiencias de vida personales, intercambiar saberes con otra comunidad educativa y favorecer el diálogo y el aprendizaje con otros. MATERIAL Y METODOS se evaluó la situación nutricional de los estudiantes de las ENET 1 y 2 mediante Peso, Talla, IMC y perímetro de cintura. Se realizó un recordatorio de 24 horas. Se solicitó el registro fotográfico de 3 días de ingesta que se recibió mediante Facebook. Se analizó la composición química de la alimentación y la adecuación a los requerimientos del niño/a Se organizó la devolución de los resultados a los destinatarios. Se diseñaron las sugerencias que posteriormente por los estudiantes de la asignatura Nutrición Materno Infantil del segundo año de la Licenciatura en Nutrición ofrecieron a los estudiantes de ambas escuelas. Se organizó y realizó el almuerzo. RESULTADOS La situación nutricional de los estudiantes es: normal 60 %, sobrepeso15%, obesidad 15%, y 10 % sin datos. El perímetro de cintura arrojó un 26 % con riesgo cardiovascular. Se observó un bajo consumo de frutas y verduras. Los almuerzos consistían en muchos casos en sándwiches. Se realizó un encuentro en cada escuela de devolución de los resultados y se construyó con los chicos una dieta saludable. Se cerró el trabajo con un encuentro en la facultad en la que los estudiantes de nutrición prepararon un almuerzo con vegetales y frutas para demostrar a los chicos que se puede comer bien y rico. Aprender con otros, ejercitar el diálogo de saberes, propiciar espacios de encuentro pueden ser estrategias de enseñanza y de aprendizaje perdurables y significativas. El encuentro del que participó la comunidad educativa de la Facultad y los estudiantes y docentes de la ENET 2 y algunas estudiantes de la ENET 1, resultó altamente exitoso.