Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN, UNA HERRAMIENTA DE
TRANSFORMACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNER.


RESPONSABLES: CORONEL, Gregorio - coronelgregorio@fceco.uner.edu.ar; FERREYRA, Silvina I. - sferreyra@fceco.uner.edu.ar
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ABUD, Silvia Bibiana; ALMIRON, Zunilda Gabriela; CORREA, Maria Soledad; JATON, Carolina; PASTORELLI, Diamela; SIERRA, Daniela; ZAMERO, Reinaldo


Resumen:

La actividad de Extensión conlleva a pensar a la Universidad de otra manera. Esto es, comenzar a concebir la idea de que la Universidad debe ir cambiando a medida que la sociedad cambia. Esto implica la posibilidad de la convivencia de la Extensión con el acto diario de docencia y no ya como una actividad aislada, lo cual se traduce en que debamos pensar permanentemente no sólo en el aula sino también en el terreno/territorio. Como resultado de este cambio de enfoque, se hace necesaria una profunda transformación en las metodologías de enseñanza y aprendizaje a emplear y en las maneras de hacer investigación. De acuerdo a la mirada que tenemos sobre el rol de la Universidad, quienes formamos parte de proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, entendemos que ésta tiene la responsabilidad de producir conocimiento crítico, de formar profesionales “humanos” en todas las disciplinas, quienes deben tener vocación de servicio hacia la sociedad para extender la justicia social y la equidad. De esta manera, la Universidad, asume un papel relevante como promotora de la Educación para el Desarrollo tanto en la investigación que propone, la extensión que realiza como en la formación que ofrece. Se observa en la actualidad que, a pesar de que existen sectores de la comunidad universitaria que valoran y aplican este compromiso, las iniciativas desarrolladas son todavía escasas y dispersas. Se hace necesario entonces que desde la Universidad se desarrollen nuevas prácticas que configuren estrategias educativas, en tanto espacios formativos permiten la autonomía de las personas involucradas, generándose de esta forma un aprendizaje social que va más allá de una simple reproducción de conocimientos. Esta mirada de la enseñanza se contrapone a los enfoques clásicos predominantes en las aulas, donde pocas ve­ces los universitarios participan de las actividades auténticas propias de cada cultura disciplinar; la formación los lleva a consumir contenidos que son adquiridos por instancias de transmisión o imitación de modelos (Bruner, 1997) y donde se produce una gran desunión entre lo cotidiano y el saber científico. La presentación del Proyecto de Curricularaización “Hacia la formación de profesionales socialmente responsables”, se realizó entre las asignaturas de Comercialización, Costos para la Gestión y Administración de Recursos Humanos. Para llevar a cabo la tarea de curricularización sobre los contenidos correspondiente a las cátedras se empleó la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS), la cual consideramos una herramienta idónea para la finalidad de articular docencia y extensión. Esta herramienta constituye en la actualidad una de las principales vías para fomentar el aprendizaje en valores mediante la participación, poniendo en relación a la comunidad (emprendedores) con el centro educativo (facultad) de manera bidireccional, a través de un proceso de integración curricular, donde también se trabajan los contenidos propios de las cátedras. La finalidad del proyecto fue el poder brindar una formación teórico-práctica integral y con horizonte enfocado en los problemas sociales que fortalezca el ejercicio profesional contextualizado en el ámbito local/regional de los estudiantes de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Economía.