Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE BAJADA GRANDE
JUGAMOS HACIENDO CIENCIA EN EL MUSEO "PUERTO CIENCIA" DE LA FIUNER


RESPONSABLES: MENDEZ, CASTELLS Liliana - lmcastells@bioingenieria.edu.ar
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GALANTE Rosa, OSELLA Cesar; ROMERO, Gustavo

Resumen:

En el marco de las actividades del Trabajo de Campo realizado por los estudiantes de la carrera de Bioingeniería durante el cursado de Fisiología y Biofísica, se organizó una visita al museo “Puerto Ciencia” con alumnos de la escuela Primaria Francisco Soler de Bajada Grande. El entusiasmo e interés mostrado por los niños en la realización, participación y entendimiento de los diferentes módulos que les presentaban fueron los motivadores para la concreción de esta actividad. El objetivo de este proyecto es promover y estimular el conocimiento en el área de la Ciencia y la Tecnología en la Educación Primaria. Para que todos los estudiantes de la Escuela Francisco Soler, de la ciudad de Paraná, de 4º, 5º y 6º grado, puedan visitar el Museo con el menor costo posible, se combinó con el área de Transporte de la Provincia para transportar a los niños. Un total 268 niños de turno matutino y vespertino visitaron el Museo. El personal del museo consensuó con los docentes de la escuela realizar talleres sobre didáctica experimental. Si bien el tema central fueron las cocinas solares, se trataron otros temas para mostrar la importancia del trabajo manual. A partir de las visitas y en coordinación con las docentes de la escuela se consensuaron las experiencias posibles de analizar, profundizar y llevar a cabo por los niños (la cocina solar y el reciclado de papel). Para concretar estas actividades se compraron todos los materiales necesarios para tal actividad. La capacitación a docentes en el museo estuvo a cargo de Cesar Osella, Gustavo Romero y Marcela Di Luzio con una carga horaria de 8 hs. Las tarea realizada en la escuela fue la construcción, junto con las maestras, de una parábola en cartón y resina poliester. Los alumnos de los diferentes grados, comprometidos en el proyecto, comprobaron con asombro su funcionamiento. El Taller sobre energía solar incluyó una introducción teórica donde se explicaron los principios de funcionamiento de la energía solar. En el segundo encuentro el personal del museo llevó un horno solar, junto con material didáctico en posters, y mientras se trabajaba en la construcción de la parábola se cocinó arroz en el horno. Hecho comprobado por los estudiantes con mucho asombro. Los chicos pudieron experimentar y participar, en ambos turnos, como observadores algunos y como colaboradores otros. Se dejó en la Escuela la parábola solar, además del manual para la construcción y utilización de la misma. Tanto alumnos como docentes se mostraron comprometidos con la posibilidad de reciclar esta experiencia en los años siguientes con otros grupos de estudiantes. Los implicados en el presente proyecto consideramos esta experiencia muy valiosa, principalmente para los docentes y estudiantes de una escuela que cuenta con escasos recursos para llevar a cabo las tareas concretadas a partir de este trabajo. Motivo por el cual consideramos positivo la posibilidad de continuar reciclando esta experiencia en otras escuelas.