Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO "PRODUCIENDO ENCUENTROS". AVANCES.


Responsables:
ALBORNOZ, Aldo Gabriel. albornozaldo@gmail.com
DUTRUEL, Ayelén. ayelendutruel@gmail.com
WAISSMANN, Federico. federicowaissmann@gmail.com
Integrantes del equipo:
ALBORNOZ, Aldo Gabriel; BASSO, Raquel Adela; DUTRUEL, Ayelén; MARMET, Marcelo; WAISSMANN, Federico Gastón.

Resumen:

Esta propuesta se desarrollará en el marco del voluntariado universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, desde la Cátedra de Metodología del Aprendizaje y en conjunto con la Biblioteca Popular Caminantes –junto a quienes tenemos antecedentes de colaboración–. Desarrollando esta idea en el Norte de la Provincia de Entre Ríos, en escuelas rurales, donde sabemos que estas propuestas no llegan, no tienen lugar o son escasas. Partimos de la necesidad de construir espacios abiertos, instancias no formales de producción y circulación de bienes culturales, ligados especialmente a la lectura literaria a partir de iniciativas que proponen prácticas y relaciones democráticas, autónomas y fundamentalmente colectivas. La forma que tomará la propuesta expresará acciones de trabajo colectivo, con formatos libres y de talleres orientados por los mediadores de lectura. La flexibilidad de la propuesta es la clave desde nuestra perspectiva para convidar a leer y disfrutar de esta práctica. El mismo se orienta a la construcción de espacios de participación en torno a la iniciación en la lectura promoviendo experiencias y construyendo herramientas que contribuyan a largo plazo a la formación de lectores/sujetos autónomos. La potencia de la propuesta se encuentra en nuestras propias experiencias así como también en un posicionamiento teórico basado en el establecimiento de un vínculo fundado en el respeto por el otro. El fundamento del proyecto no reside en exaltar la cantidad, o diferenciar lo que se debe leer o no, sino al modo en que experimentamos la relación son los textos, y cómo impactan en el lector de manera significativa. Se trata de democratizar el acceso a la lectura, pero también –y fundamentalmente- a ofrecer experiencias que interpelen nuestros sentidos y nos ayuden a construirnos, en medio de una compleja trama de relaciones sociales, como actores que expresen su propia voz. El desafío: la creación de instancias y/o de espacios de trabajos con libros, lecturas, narraciones, construcciones narrativas desde los orales y hasta las construcciones narrativas en imágenes a través del dibujo y las ilustraciones colectivas. Se realizarán talleres. Para este propósito construiremos un fondo bibliográfico adquirido estratégicamente acorde a los objetivos que nos proponemos, el cual permanecerá a disposición de todo el personal de la institución educativa. La mediación de la lectura tomará así vida propia, sin una mano visible que acerque no sólo el libro, sino que también evoque imágenes y recuerdos de una narración interinstitucional, para multiplicar y fortalecer propuestas otras de promoción de la lectura. Así se inaugura un camino en donde se construyen comunidades de lectores en torno a la participación con los distintos actores de las otras instituciones en espacios de capacitación sobre el campo temático de la lectura, las acciones comunitarias en relación a la posibilidad de ofrecer productos culturales principalmente a niños y jóvenes del territorio, todo ello nos impulsa a proponernos cerrar el año de trabajo con una propuesta, desde esta red de instituciones promotoras de la lectura, que pretende invitar a leer a muestra comunidad compartiendo el espacio público como territorio abierto y común.