Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PUERTOCIENCIA - MUSEO DE CIENCIAS


Responsables:
AGUIRRE, Fernando - fraguirre72@yahoo.com.ar
CARPIO, Agustín - agustincarpio44@gmail.com
CORTASSA, Carina - carinacortassa@gmail.com
DI LUZIO, Marcela - marceladiluzio@hotmail.com
MINGO, Graciela - gbevi@arnet.com.ar
OSELLA, Cesar - cosella@bioingenieria.edu.ar
PORTE, Exequiel - exeporte@gmail.com
RODRIGUEZ, Mariana - mariana_oroverde@hotmail.com
ROMERO, Gustavo - gurudi@gmail.com
RONCHI, Roberto - rronchi@gamma.com.ar
SALGADO, Walter - wsalgado@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

El museo es un programa educativo, científico-artístico y cultural. El énfasis principal es dar vida a una propuesta educativa innovadora que parte del principio que se puede promover la apropiación social del conocimiento científico desde la interactividad, junto con la experimentación y por ende el juego. El logotipo del museo representa dos manos en actitud de tocar, está íntimamente ligado a su filosofía; desde un aprendizaje entretenido, el museo representa el espacio ideal, para el reencuentro de las personas en torno al conocimiento, con un tipo de enseñanza alternativa y complementaria de la formal: el juego y experimentación directa. En su espacio los visitantes descubren el sentido de algunas manifestaciones del mundo que los rodea, los múltiples fenómenos naturales e integran la emoción y la racionalidad en el descubrimiento. Es una alternativa a la cultura actual que tiende a mostrar una visión segmentada de la vida y de la persona. Esta fragmentación muchas veces no permite un uso racional del conocimiento, y promueve un aprendizaje dogmático. Por ello desde este proyecto educativo se apuesta a una visión holística de la persona y la naturaleza, como un todo, en permanente interacción con los otros, respetando las diferencias y ritmos individuales y generando igualdad de oportunidades para todos. Se espera que, a través de las acciones implementadas desde el Museo Interactivo Puertociencia, juntamente con el resto de los actores involucrados, se jerarquice en el imaginario popular, el rol y función del pensamiento científico, y se promueva la construcción de un ciudadano crítico y reflexivo y forma parte de un proceso más amplio a nivel nacional, de valoración y fomento de las actividades de comunicación pública de las ciencias y de vinculación entre ciencia y sociedad. Esta inquietud ya constituye un ámbito específico de las políticas públicas en ciencia y tecnología en nuestro país y este programa pone a la Fac. de Ingenieria en consonancia con ese movimiento. El museo PuertoCiencia1está ubicado en la ciudad de Paraná y tiene montada la muestra permanente en la que se dan otras acciones complementarias que sirven de objeto de estudio en espacios curriculares de carreras afines (Educación, Comunicación Social, etc) y permite la puesta en vigencia de conceptos teóricos y definiciones educativas. Es una las pocas instancias de educación no-formal de la región por el desarrollo continuo de actividades de índole práctica. Así en el museo, mediante trabajos de cátedra y/o pasantías se han llevado a cabo realizaciones que han servido para la promoción de asignaturas, y con muy buena repercusión en el desarrollo del Museo. En un futuro se intentará promover la interacción con otros institutos de formación docente.