Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS SANITARIOS DE LA POBLACIÓN QUE
VIVE EN EL ÁREA PROGRAMÁTICA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA
DE LA SALUD HUMBERTO DE D´ANGELO DE LA CIUDAD DE PARANÁ


Responsable: SASSETTI, Fernando - e-mail: saludpublica@bioingenieria.edu.ar
Integrantes del Equipo:
BILLORDO, Javier; KADUR EI AINIE, Diego; PERRASSI, Marisol; RAMIREZ, Gretel; ROMERO, Gabriela; TABARES, Horacio.

Resumen:

Durante un encuentro realizado en la Facultad de Ingeniería vecinos de la zona oeste de la ciudad de Paraná, integrantes de la red de organizaciones “Creer” mencionaron que uno de los principales problemas sanitarios estaba vinculado con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, con el agravante de que los que se iniciaban eran niños y adolescentes. Desde la cátedra de Organización de los Sistemas de Salud de la carrera de Bioingeniería se decidió abordar este problema, para lo cual se presentó un proyecto de curricularización de extensión, en su primera convocatoria (año 2014). Para comenzar a estudiar los problemas sanitarios de la comunidad, estudiantes y docentes visitaron el Centro de Atención Primaria de la Salud Humberto D´Angelo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. Los estudiantes y docentes dialogaron con los agentes sanitarios, psicólogas, trabajadoras sociales, administrativos y médicos que integran el equipo de Atención Primaria de la Salud en distintas visitas al CAPS. Con el acompañamiento de integrantes de la Red Creer se visitó el barrio, conociendo las condiciones de vida de la población y las problemáticas de salud vinculadas con las adicciones. Las actividades en el territorio ayudaron a contextualizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura, considerando las necesidades de la comunidad y de los trabajadores del primer nivel de atención. Se propiciaron diversos espacios de diálogo con la comunidad en charlas-debates realizadas en organizaciones de la comunidad y en la Facultad. Posteriormente a la etapa de diagnóstico sociocomunitario e interacción con los trabajadores del CAPS, los estudiantes visitaron y estudiaron distintas organizaciones vinculadas con la problemática de las adicciones: Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Hospital Escuela de Salud Mental, Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), Programa Provincial de Alcoholismo y otras adicciones de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Redes Territoriales de Prevención de Adicciones (IPRTPA). En la interacción con los trabajadores de salud y los funcionarios se conocieron, entre otras cosas, los lineamientos de la política sanitaria de cada organismo, las actividades que realizan, la interacción con la red del primer nivel de atención, los recursos disponibles y los proyectos en marcha. Durante las últimas semanas del cursado los estudiantes formularon un proyecto proponiendo la articulación de distintas organizaciones para el desarrollo de actividades preventivas en escuelas del área programática del CAPS H. D´Angelo, el mismo fue aprobado y financiado por el Programa de Voluntariado (SPU). Complementario al Voluntariado el equipo de cátedra presentó un proyecto de extensión vinculado con la formación de jóvenes preventores, que actualmente se encuentra en ejecución. La conclusión principal es que la experiencia de curricularización se valora positivamente en tanto permitió articular las actividades de la asignatura con el abordaje de problemas concretos y reales de organizaciones del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos, así como vincular las actividades de docencia con las de extensión en el marco de la cátedra. Asimismo, favoreció la construcción de acuerdos con la comunidad y los trabajadores en la búsqueda de soluciones a un problema concreto de nuestra población como son las adicciones. Y por último, resultó ser una experiencia altamente formativa para los estudiantes participantes ya que las actividades en terreno despertaron preguntas a partir de las cuales se logró problematizar tanto la realidad sociosanitaria de la comunidad como el conocimiento transmitido por la formación académica, lo cual contribuye a la formación crítica y contextualizada de los futuros profesionales. Los aspectos a seguir trabajando son principalmente la articulación del programa de la asignatura con las distintas instancias del desarrollo del proyecto, el cual tiene un tiempo de ejecución mayor al de la asignatura, con distintos grupos de estudiantes.