Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

DARSE CUENTA: EL CONSUMO Y SUS IMPACTOS


Responsable: PÉREZ; Hugo R.
Integrantes del Equipo:
ALONSO, Rubén; BRAVO Ponzoni, Sergio G.; BULAY, Ernesto; CHAMORRO, Facundo N.; DUPIN, Mario; DURÉ, María Belén; FERREYRA, Verónica María del Carmen; GOTTIG, Micaela; GRANDI, Guillermo; LANDI, Mario P.; MORENO, Martín R.; MUÑOZ, Luis A.; OBREGÓN, Paulina.; PASTORINI, Daian G.; PÉREZ, Hugo R.; RAPALLO, Claudio Fabián; ROSSINI, Juan S.; SORONDO, Gabriela.; VANERIO, Fabiana; VAZQUEZ, Guillermo E.; VERGARA, Stella Maris G.; ZAFFARONI, Sergio.; ZECCA, Ivana E.; ZERMATTEN, Yohanna.

Resumen:

La iniciativa pretende vincular la Facultad de Ciencias de la Salud con los niveles de enseñanza media de Concepción del Uruguay, desde un enfoque que promueva el consumo responsable. Aspiramos complementar los contenidos que reciben los alumnos del nivel medio, a fin de construir conductas saludables que perduren en sus vidas, que influyan en su entorno familiar y se proyecten a la comunidad. Al plantear el consumo cotidiano y sus impactos ambientales cómo eje a trabajar, resaltamos los actuales patrones de consumo que redundan en nuestra vinculación con el ambiente y sus modos de apropiación. Descubrir un rol activo en el medio, revelará en el alumno una nueva perspectiva de acción, capaz de operar desde las redes que forman la compleja entidad ambiental; asumiéndose tanto como agente modificador, como un ser capaz de ser modificado por el ambiente. La Cumbre de la Tierra de 2002, resalta como una de las principales causas de deterioro del ambiente mundial a las modalidades insostenibles de consumo y producción. En éste sentido el mensaje es revisar y corregir estos modelos insostenibles, acudiendo a modelos de “consumo responsables”. Por consumo responsable concebimos la elección de productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también, por su impacto ambiental y social y por la responsabilidad de las empresas que los elaboran. Consumir lo necesario y abstraernos de la influencia de la publicidad significa dejar de lado necesidades no prioritarias. Impulsar un cambio social, resulta esencial, ya que como consumidores somos todos corresponsables de las externalidades negativas. Toda persona, en consecuencia, tiene en sus manos la posibilidad de elegir críticamente, en pos de preservar los limitados recursos naturales que disponemos, conjugando para esto la ética, la solidaridad y la protección del ambiente. El proyecto consta de dos instancias de trabajo y una dedicación total de 10 horas semanales; la primera, en gabinete y la segunda de campo de 6 horas de duración. Previamente se realizara un reconocimiento del ámbito y de las particularidades de cada grupo de trabajo, con el objetivo de adaptar las actividades. Estas son diseñadas por el equipo y contempla una evaluación final. Del proyecto participarán los equipos de cátedra de: Educación Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral, Economía Ambiental, Práctica en Terreno, Diseño y Administración de Servicios Ambientales, Evaluación de Impacto Ambiental, Contaminación Ambiental, Contaminación Urbana e Industrial, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Gestión de Residuos Industriales y Peligrosos Geología y Edafología, Derecho Ambiental, Mecánica de los fluidos, Higiene y Seguridad Ambiental, Gestión de los Scios. de enfermería hospitalario y comunitario y Taller de formación docente, como así también graduados y alumnos de la carrera Licenciatura en Salud Ambiental.