Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

POSTA SANITARIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR


Autores: Traba, M.; Gallop, M.; Selene, V.; Van Gaez, S.; Molina, M. y Altamirano, L.

Resumen:

Introducción
La adolescencia es un período crítico del desarrollo de comportamientos sexuales que pueden llevar a un embarazo no planificado y no deseado constituyendo un problema social y médico. En el marco de las prácticas comunitarias del área Sexualidad Género y Reproducción, los alumnos de 2do año de Medicina de la UNER llevaron a cabo una posta sanitaria para la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos por los adolescentes tendientes al bienestar y autonomía de las parejas y a la salud y desarrollo de las comunidades.

Objetivos
Fortalecer actitudes y prácticas saludables sobre métodos anticonceptivos, como estrategia de prevención de embarazos no deseado e infecciones de transmisión sexual en la población de Concepción del Uruguay.

Material y método
La posta sanitaria se implementó en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay, centro histórico, un domingo por la tarde debido al movimiento turístico y de ciudadanos. Durante la actividad los alumnos junto a los docentes, divididos en grupos se apostaron en diferentes lugares y junto a transeúntes, principalmente adolescentes, abordaron problemáticas sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, a través del diálogo, entrega de folletos preparados por los propios alumnos y de preservativos.

Resultados
Se repartieron 400 folletos entre personas de distintas edades, 65 % de 13 y 20 años (n=260) y el 35 % mayores de 20 años (n=140). Se estableció un dialogo cálido y abierto con mayoría. Se distribuyeron preservativos

Conclusiones
El encuentro entre comunidad académica y población se transformó en una actividad educativa enmarcada en la promoción integral de la salud sexual y reproductiva para mejorar la calidad de vida como parte de la extensión universitaria.