Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

RONDA SANITARIA EN EL BARRIO 30 DE OCTUBRE
CON EL LEMA "CUIDA TU CORAZON"


Autores: Regis, M.; Cevey Fiorotto, E.; Cettour, P; Guiguet, G; Gradmont, V y Leguiza J. L.

Resumen:

Introducción
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública especialmente en los países desarrollados. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. En el marco de las actividades comunitarias programadas para el área de Trabajo y Tiempo Libre los alumnos de 3er año de Medicina de la UNER llevaron a cabo una ronda sanitaria para la promoción de prácticas saludables para el control de la presión arterial.

Objetivos
Fortalecer actitudes y prácticas saludables, como estrategia de prevención de complicaciones cardiovasculares en la comunidad del área programática del CAPS CIC (Centro Integrador Comunitario) de Concepción del Uruguay.

Material y método
La ronda sanitaria se llevó a cabo en el área programática del CAPS CIC (Centro Integrador Comunitario) de la ciudad de Concepción del Uruguay, durante dos días consecutivos por la mañana. Durante la actividad los alumnos junto a los docentes, divididos en pequeños grupos se acercaron a los domicilios particulares, conocieron en forma integral al grupo familiar y su entorno. La actividad culmino con la toma de presión arterial de los integrantes del grupo familiar y la concientización de una dieta saludable, a través de la entrega de folletos preparados por los propios alumnos.

Resultados
Se visitaron 50 familias en la ronda sanitaria, un total de 350 registro de toma de tensión arterial, de los cuales el 43% (n= 150) eran adultos y el 57% (n=200) menores. Se obtuvo una TA media de todos los registros de 130/80 para los adultos y de 110/65 para los menores. Se estableció un encuentro con un dialogo cálido y abierto con mayoría de las personas.

Conclusiones
Este encuentro entre la comunidad académica y la población se transformó en una actividad educativa enmarcada en la promoción integral de la salud para mejorar la calidad de vida de aquellas como parte de la extensión universitaria