Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"VENI Y MOVETE"


Responsable: GIACOMINO, Marta Inés - migiaco@arnet.com.ar
Integrantes del Equipo:
CASTILLO MONZON, Carina Elizabeth; DI GIACOMO, Mirta Raquel; MARTINEZ, Paola; PEREZ, Kevin Gabriel, RANIERI, José Augusto; SEGURA, Andrés Federico, THOMPSON, Martina, VILA; Olga Isabel

Resumen:

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen un complejo problema de salud pública y un desafío para el desarrollo económico requiriendo intervenciones multidisciplinares y multisectoriales. Este proyecto pretende acompañar políticas públicas de salud que contribuyan a potenciar las acciones nacionales, provinciales, municipales y comunitarias relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la ECNT.

OBJETIVOS:
Prevenir el sedentarismo, promover un estilo de vida activo, disminuir factores de riesgo para las ECNT y facilitar el acceso a la realización de actividad física en el primer nivel de atención y a nivel comunitario.

METODOLOGIA:
El proyecto se realiza desde 2013 en el Centro Integrador Comunitario del barrio “Don Bosco”, Villaguay, Entre Ríos. Incluye talleres de actividad física recreativa, amigable y colectiva tres veces por semana (caminatas, baile, gimnasia, eventos comunitarios, juegos), charlas informativas y debate sobre temas de interés. En este periodo han participado más de 100 mujeres, niñas y niños vecinos de ese y otros barrios y diferentes actores representando diversos sectores: comunitario, universitario, sistema de salud y gobierno (municipal y Provincial) La búsqueda de reflexión y concientización sobre la salud en general y los factores de riesgo de las ECNT en particular; el conocimiento de los beneficios (biológicos, psicológicos y sociales) que tiene la realización de actividad física regular y de los efectos positivos que la misma genera dentro de los ámbitos colectivos, constituyen las motivaciones comunes y fundamentales que nos vinculan y movilizan. El grupo de mujeres a lo largo de este proceso ha generado fuertes vínculos entre sí y con los integrantes del equipo de extensión, lo que ha permitido a estudiantes, docentes y actores sociales aprender y crecer colectiva e individualmente. La práctica extensionista concede a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre los conocimientos teóricos adquiridos en el ámbito áulico y comprender -en el hacer- el significado de la misión social de la universidad y su capacidad transformadora de la realidad social. Ofrece, a su vez, una formación integral a estudiantes y docentes propiciando el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre la universidad y la sociedad.

PRESUPUESTO
Financiado por UNER (2014/2015), por la SPU (15º Convocatoria a Proyectos de Extensión Universidad, Estado y Territorio-2014) y por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos a través de su programa "Mejor es Hacer".

RESULTADOS:
Al fin del desarrollo de las actividades se espera,
a) a nivel comunitario disminuir la prevalencia del sedentarismo y organizar un grupo autónomo y referente de la promoción de la actividad física a ese nivel.
b) a nivel académico, posibilitar la formación de los estudiantes de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría en estrategias concretas de Atención Primaria de la Salud vinculándolos con la realidad social y con el compromiso por mejorarla.