Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LA EDUCACIÓN CON TICS EN UN TRABAJO COLABORATIVO
SOBRE CALORIMETRÍA ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
DE LOS NIVELES SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO


Responsible: VELAZQUE, Mirta Susana
Integrantes: MARTÍNEZ, Horacio José

Resumen:

La educación con TICs presupone la enseñanza de aspectos tanto materiales como simbólicos. Además del acceso a la tecnología a través del uso de computadoras o terminales y de la Web es necesario contemplar otros aspectos como proyectos educativos innovadores y la capacitación implícita para llevar a cabo dichos planes. Los Proyectos de Extensión Universitaria enfocados a la articulación entre diferentes niveles educativos, tales como el nivel secundario y el universitario se presentan como una buena opción para implementar trabajos colaborativos con contenidos de calidad que enriquezcan tanto a los alumnos como a los docentes que participan en ello. Muchos autores desde los comienzos del Siglo XXI hasta ahora se han dedicado al estudio de la detección de los errores conceptuales en Calor y Temperatura quienes además opinan que deben de ocupar un lugar prioritario en el quehacer educativo de todos los niveles. El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para la enseñanza de calorimetría a través de un trabajo colaborativo con alumnos y docentes de los niveles secundarios y universitario que combine estrategias tradicionales de enseñanza y herramientas informáticas. La Escuela Secundaria que participó de la experiencia fue la Nº31 Benito Juárez, de una zona semi-rural de Concordia, cuya modalidad adoptada es la de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales. Se diseñaron tres actividades experimentales para trabajar el concepto de equilibrio térmico y la Ley Cero de la Termodinámica, de manera de combinar enseñanza tradicional con el análisis de datos asistido por computadora. En cuanto al uso de las TICs se realizó una encuesta a los alumnos secundarios sobre si los gráficos en Excel ayudaban a la comprensión del tema. Las respuestas fueron que sí, efectivamente comparando los gráficos de las distintas experiencias se observa claramente en la primera que la temperatura del laboratorio tiende a una línea recta horizontal, indicando que la temperatura ambiente es más o menos homogénea. En la segunda experiencia se observa que las temperaturas de las dos cantidades de agua que tienen temperaturas diferentes al comienzo de la experiencia tienden a acercarse a la temperatura ambiente por tratarse de sistemas abiertos. En cuanto a la tercera experiencia se aprecian las distintas velocidades para llegar a la temperatura de equilibrio que es la de 100ºC, debido a las diferencias en las masas que se someten al proceso de calentamiento. Se logró una buena complementariedad entre actividades tradicionales en la enseñanza de la calorimetría como son las actividades experimentales de laboratorio y problemas abiertos de predicción con la utilización de TICs como uso de páginas Web, computadoras y cañón de proyección, netbooks y teléfonos móviles. Si bien la muestra de alumnos secundarios y universitarios es pequeña, los resultados obtenidos permitirían optimizar las actividades, a fin de continuar con esta línea de trabajo sumando mayor cantidad de escuelas. Además la participación en eventos científicos locales permitió transferir la experiencia a más escuelas secundarias, a través de la exposición de los alumnos voluntarios universitarios, recalcando la utilidad de uso percibida de las TICs.