Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ARTICULACION VERTICAL Y HORIZONTAL: PRESENCIA DE
CIANOBACTERIAS EN EL LAGO DE SALTO GRANDE Y RIO URUGUAY


Responsables: RAVIOL, Fabricio Hernán - raviolf@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del equipo: CAYETANO, María Cristina ; MONTTI, María Isabel; VISCIGLIO, Silvia Beatriz

Resumen:

Las cianobacterias se incluyen en el fitoplancton porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a las plantas superiores, carecen de membrana nuclear como las bacterias. Algunas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o formando filamentos.
En embalses y lagos, se producen floraciones, especialmente si existen aportes de nitrógeno y fósforo provenientes de aguas residuales domésticas e industriales, agricultura, ganadería, etc. Estos organismos en determinadas condiciones de stress metabólico producen toxinas nocivas. Los factores ambientales limitantes para su desarrollo son: físicos (luz, elevadas temperaturas, circulación del agua lenta), químicos (disponibilidad de nutrientes inorgánicos, fósforo y nitrógeno–limitantes) y biológicos (parasitismo, predación, competencia).
El lago de Salto Grande (Entre Ríos), presenta condiciones óptimas, dado el elevado grado de eutrofización de sus aguas (enriquecimiento en fósforo y nitrógeno), por lo que se observan floraciones, especialmente en temporada estival.
La presencia de algas en el agua origina problemas de captación y potabilización, metabolitos indeseables, olores y sabores, toxinas que afectan al hígado (hepatotoxinas) o al sistema nervioso (neurotoxinas).
El objetivo del trabajo fue identificar estos organismos en el Lago del Embalse de Salto Grande y su persistencia en el río Uruguay. Se planteó una propuesta de articulación vertical y horizontal entre asignaturas del 1º y 2º año de la carrera Ingeniería en Alimentos: Biología, Química Inorgánica y Física II.
Las actividades experimentales comprendieron la toma de muestras mediante red fitoplanctónica, preparación de medios de crecimiento, siembra en medios enriquecidos e incubación a 25 ºC con iluminación natural durante 10 días, identificación de diferentes tipos de cianobacterias según sus aspectos morfológicos por microscopía óptica y, estudio de la influencia de diferentes sales inorgánicas como nutrientes limitantes para el desarrollo de la biomasa.
Finalmente se realizó un plenario en el cual los alumnos presentaron en forma grupal sus informes de resultados.