Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

DISEÑO DE UN EQUIPO PARA LA ENSEÑANZA DEL CICLO DE REFRIGERACIÓN
POR COMPRESIÓN DE VAPOR PARA SER UTILIZADO EN LOS DIFERENTES
NIVELES EDUCATIVOS: SECUNDARIO, TERCIARIO Y UNIVERSITARIO


Responsables: VELAZQUE, Mirta Susana - velazquem@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del equipo: CHURY, Mario; PÁRAMO, José; SOLARI, Juan Pablo

Resumen:

Habitualmente en Física la enseñanza del ciclo de refrigeración por compresión de vapor se realiza en forma teórica, la cual se complementa con la observación de la heladera doméstica o de una cámara industrial de refrigeración, considerando globalmente la enseñanza del tema en los niveles secundario, terciario y universitario. El objetivo de la presente experiencia fue el diseño de un equipo para la enseñanza del ciclo de Refrigeración por Compresión de Vapor para ser utilizado en los mencionados con la finalidad de articular la enseñanza de la teoría de este tema según las bibliografías más utilizadas en los distintos niveles. Las asignaturas que participaron fueron Termodinámica y Control de Procesos y Electricidad Industrial por parte de la Carrera de Ingeniería en Alimentos y Mecatrónica II de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, ambas carreras pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se comenzó por analizar las bibliografías más utilizadas en los niveles secundario y universitario, teniendo en cuenta que en el nivel terciario se utilizan ambas bibliografías durante la formación de los docentes en Física. A continuación se procedió al diseño del equipo, con los siguientes elementos: un compresor, un evaporador y un condensador con llaves eléctricas independientes que permiten poner en funcionamiento cada uno de estos dispositivos en forma separada. A continuación se describen las características técnicas de cada uno de dichos dispositivos: 1.Compresor. El compresor es de tipo monofásico rotativo que funciona bajo una diferencia de potencial de 220 V (voltios), con una frecuencia de 50 Hz (hertz), extrayendo 12000 BTU/h (3024 kcal/hora 12660.67 kilojoule/hora), cuyo refrigerante es el R.22. 2.Condensador. El condensador es de aluminio y cobre de doble serpentina aletada con un forzador de 350 w (watt) de potencia. 3.Válvula termostática de expansión. Funciona con un capilar de 3024 frigorías/hora (12660.67 kilojoule/hora), es regulable y su marca comercial es AP. 4.Evaporador. El evaporador es de aluminio y cobre de doble serpentina aletada con un forzador de 350 w (watt) de potencia. De acuerdo con Castro Gutiérrez (2010) la refrigeración es un proceso que se ha vuelto común en nuestra vida diaria, ha evolucionado a lo largo de los años, tanto en su compresión como en la fabricación de dispositivos que la hacen posible y las diversas sustancias que son utilizadas como refrigerantes. Por lo tanto, su comprensión atraviesa los diversos niveles de educación, de tal manera que en la escuela secundaria está más dirigida a la alfabetización científica del ciudadano, mientras que en el nivel universitario está más dirigida a la formación profesional específica. El diseño del Equipo para la Enseñanza de la Refrigeración 2ER ha demostrado ser útil para trabajar los contenidos que involucran a la enseñanza de la Refrigeración por Compresión de Vapor en los niveles secundario, terciario y universitario porque permiten visualizar las diferentes partes mecánicas que permanecen ocultas dentro de las paredes adiabáticas de la heladera doméstica o de una cámara frigorífica industrial y asociarlas fácilmente con los esquemas de las diferentes bibliografías utilizadas en los niveles educativos mencionados.