Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA PARA ALUMNOS
DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS


Responsables: SAN MIGUEL, Silvina Ester - e-mail: sanmiguels@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del equipo: AGOUT, María Fabiana; ALVAREZ, Mario; CHEZZI, Silvina; GÓMEZ, Patricia Carina; SAN MIGUEL, María del Rosario

Resumen:

Los ingenieros están destinados a evolucionar en un mundo de complejidad creciente y cada vez más incierto; deben llevar a cabo sus proyectos con la mayor eficacia y tomar las decisiones adecuadas con toda la responsabilidad requerida en este contexto. Para hacer frente a los nuevos desafíos, el ingeniero debe poder usar con destreza las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.
Las principales ventajas reconocidas en la utilización de sistemas algebraicos por computadora: ayuda a desarrollar una mejor comprensión visual, permite explorar conceptos a pesar de que las habilidades “manuales” no hayan sido desarrolladas, permite explorar, resolver y analizar problemas reales, permite a los estudiantes concentrarse en la formulación del problema y el análisis de la solución, facilita la realización de demostraciones matemáticas introduciendo conceptos matemáticos e ideas en forma concreta, obliga a los estudiantes a decidir en forma consciente qué operaciones utilizar.
La implementación de clases de laboratorio en las asignaturas de Matemática correspondientes al primer año de la carrera de Ingeniería en Alimentos comenzó en los años 2012 y 2013 con el trabajo de algunos temas, tales como Linealización de Funciones, Polinomio de Taylor y Proceso de Ortonormalización de Gram Schmidt. En 2014, la cátedra Matemática I propuso la redistribución de su carga horaria con la incorporación de horas de laboratorio para las cuales se proyectó la “sistematización” de prácticas con computadora. En esta asignatura se incorporaron al laboratorio actividades relativas a los distintos momentos en el desarrollo de los temas y se procuró dar mayor énfasis a la resolución de problemas y a la modelización matemática. Se utilizaron como softwares específicos GeoGebra, para Geometría Analítica y MatLab, en lo referente a Álgebra Lineal.
El trabajo realizado posibilitó la visualización de conceptos desarrollados favoreciendo su comprensión. Los estudiantes pudieron enfocarse en la esencia de los temas, ganando el tiempo que en otro momento hubiesen dedicado a lo rutinario de las operaciones realizadas en lápiz y papel. Los docentes pudieron optimizar los espacios de desarrollo y profundización de los conceptos.
En virtud de los resultados obtenidos, se proyecta el afianzamiento de la propuesta y su aplicación a otras asignaturas del área.