Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ARGUMENTACIÓN Y ORALIDAD EN MATEMÁTICA


Responsables: SAN MIGUEL, Silvina Ester - e-mail: sanmiguels@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del equipo: BENÍTEZ, Lucas; CHEZZI, Silvina

Resumen:

El manejo de los distintos lenguajes en Matemática (coloquial, gráfico, algebraico, simbólico) y de sus relaciones es una de las dificultades observadas en los estudiantes. A partir de esta debilidad combinada con otros factores,la argumentación, la justificación, la demostración de propiedades se constituyen enproblemas para la enseñanza y el aprendizaje matemático.
En matemática se utilizan argumentaciones para validar proposiciones y estas pueden aparecer bajo distintos aspectos, con mayor o menor grado de explicitación y con distintos niveles de rigor. Es posible afirmar que la evolución desde las justificaciones y explicaciones básicas hacia las argumentaciones deductivas, para concluir en las demostraciones es lo que caracteriza el pasaje hacia la matemática superior.
El valor de la enseñanza de la argumentación radica en ayudar a comprender la necesidad de validar las diferentes proposiciones matemáticas que se aprenden, y como un objetivo más amplio, poder discernir la necesidad de validar de manera objetiva el conocimiento científico.
En el ámbito de la cátedra Matemática III, de la carrera Ingeniería en Alimentos se propuso el trabajo grupal de “problemas proyecto” (problemas no rutinarios que permiten el uso de múltiples herramientas para la búsqueda de soluciones e implican retos de mayor envergadura), con una posterior defensa y debate de soluciones con el objetivo de superar las debilidades antes mencionadas.
Los distintos problemas fueron distribuidos en grupos de no más de tres o cuatro alumnos.Se otorgó un plazo para la resolución de los mismos con posibilidad de consulta a los docentes integrantes de la cátedra. Una vez solucionados los problemas, los estudiantes debieron presentar un informe escrito y,posteriormente,comunicar el trabajo realizado a sus pares frente a los docentes de Matemática III.
La actividad fue parte del proceso de evaluación de la cátedra.
La propuesta favoreció el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes, permitió mejorar la argumentación en Matemática y dio lugaraltrabajo colaborativo.
Los estudiantes se mostraron comprometidos con la tarea, se mostraron interesados e involucradoscon los problemas que debieron resolver.
En virtud de los resultados obtenidos, la cátedra propone el afianzamiento deldesarrollo de estas actividades.