Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"LA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA MEDIANTE EL USO DE LAS TICs"


Responsables: COSTA, Mónica Graciela - monicacos17@yahoo.com.ar
Integrantes del equipo: POSSIDONI, Cristina Isabel; PANIAGUA, Analía

Resumen:

El objetivo de este proyecto de Innovación e Incentivo a las Docencia es desarrollar una evaluación final integradora que incorpore las nuevas Tecnología de la Información y Comunicación y también que permita el desarrollo de destrezas superiores, (como el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la aplicación de conocimientos a situaciones o tareas nuevas, la capacidad de análisis y de síntesis de información, la interpretación de textos o de hechos y la capacidad de elaborar un argumento convincente), en la Cátedra de Nutrición de la Lic. en Nutrición de la UNER.
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación incorporadas al Trabajo Final Integrador de la Cátedra fueron: el registro fotográfico realizado por el estudiante utilizando un celular, cámara digital o tablet y el Programa SISCON. El programa SISCON, que es un software para el profesional de la nutrición, con múltiples funciones. En este caso el estudiante lo utilizará para calcular la composición química de la ingesta, tanto en macro nutrientes (HC, PR, Grasa (w3, w9, w6, colesterol, AGSAT) y algunos micronutrientes. La interpretación de los resultados de este análisis los realizará el estudiante y la propuesta de mejora.
De esta experiencia participaron veinte estudiantes del 2° año de la Licenciatura en Nutrición, de la Asignatura Nutrición, que son oriundos de diferentes lugares de la provincia y del País. Dado que en esta etapa los estudiantes se enfrentan por primera vez con las competencias propias del Licenciado/a en Nutrición, se decidió que en la evaluación cumplieran un doble rol: como pacientes a la hora de realizar el registro fotográfico y como futuros profesionales a la hora de analizarlo e interpretarlo.
A la vez, a modo de evaluación de la estrategia, se les solicitó que respondieran las siguientes preguntas abiertas:
¿Qué le opinión le merece el registro fotográfico como método de recolección de datos sobre la ingesta?. Y en caso de utilizarlo en un paciente, ¿qué indicaciones o advertencias le daría?
Por favor, evalúe esta estrategia de evaluación final de la cátedra.
Por favor, indique cómo le resultó el uso del programa SISCON.
Los resultados demostraron que la estrategia es válida, que alcanzó los objetivos de desarrollo de destrezas superiores y adecuada para este grupo de estudiantes, actualizada, original y valorada por los destinatarios.