Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS REFERIDOS A LA HISTOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA"


Responsable: GINI CAMBACERES, Federico - e-mail: fginicambaceres@yahoo.com.ar
Integrantes del equipo: COSSANI, Elena; MAINEZ, Micaela; TRIGOS, Cecilia.

Resumen:

El presente proyecto tuvo como propósito favorecer en los estudiantes la integración de los conocimientos abordados desde la Cátedra, a través de actividades lúdicas que incentiven la apropiación de saberes. En los últimos años, la Cátedra ha percibido dificultades en el estudiante de primer año para integrar los contenidos de Histología, Anatomía y Fisiología y relacionar estructura con función.
Consideramos necesario realizar actividades colaborativas y participativas entre estudiantes de diferentes años y carreras como un modo de enriquecimiento mutuo. En este sentido, las estrategias lúdicas son una herramienta importante para el aprendizaje constructivo. Esta nueva propuesta complementa la enseñanza tradicional de clases expositivas, para lograr un afianzamiento de los contenidos recibidos por el estudiante, y promover en él actitudes participativas en lo referente a la comunicación oral y escrita, de vital importancia para un buen desenvolvimiento en el ámbito universitario.
Los objetivos de este trabajo fueron: reafirmar la apropiación de conocimientos en Anatomía y Fisiología; incentivar la capacidad de evocar, relacionar y justificar los conocimientos de tres materias en un organismo complejo; asociar estructura con función para entender al ser vivo y comprender como su alteración deviene en procesos fisiopatológicos.
Para esto, se organizaron dos encuentros de Integración Teórico-Práctica, que incluyeron actividades de lectura crítica, producción de material gráfico y didáctico, análisis y relación de conocimientos y estudio de casos clínicos en el primero; y un juego de preguntas y respuestas, compitiendo por equipos, con premios al final del segundo seminario.
De la encuesta de opinión realizada después de las actividades, en cuanto a la comparación entre lo vivido con los dos seminarios los alumnos manifestaron que les gustò màs el segundo seminario (72,3%) pero aprendieron más con el primero (48,9%).
Algunos de los motivos por los que aprendieron más con el primer seminario fueron: "Entre todos aportaron y se sacaron dudas"; "Se realizaron resúmenes de distintos temas con lo más importante"; "Eran preguntas de desarrollo y había que leer para hacer las actividades."
Con el Seminario dos algunos respondieron que les gustó más porque: "Las preguntas eran concretas para responder en grupo"; "Fue un desafío"; "Fue más didáctico"; "Lo que no se entendió, fue explicado por los compañeros de grupo".
En cuanto a las variables relevadas de Tiempo de duración, Metodología empleada, Modalidad de evaluación, Recursos didácticos, Relación docente – alumno, Relación estudiante – estudiante, Utilidad para el Aprendizaje; con un rango de puntuación entre 1 y 5 para muy malo: 1; malo:2; Regular: 3; Bueno:4; Muy bueno: 5.arrojaron resultados mayores el Seminario dos con 4,46 contra 4,17 para el primer seminario. El análisis se realizó con test de Fisher y dio diferencias estadísticamente significativas.
Las sugerencias tuvieron que ver con continuar realizando este tipo de actividades integrando las dos modalidades donde se incluyan los juegos y la producción conjunta para la integración de la Anatomía y Fisiología en la universidad.