Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
EN DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES


Responsable: Dra. MUÑOZ, Eda Carina - Correo electrónico: carina_m@arnet.com.ar
Integrantes del proyecto:
Docentes: Dra. BARZOLA, Paola; Mg. LUQUEZ, Sonia Liliana; Dra. NAPUT, Alicia Claudia;
Graduados: Marina Chaves;
Estudiantes: BADARACO, Luna; BALDOMIR, Gastón Emanuel David; CASCO, Paola; MONTESINO MARSICO, Camila; PERDOMO, Ivana; SUAREZ, Lautaro; TOSOLINI, Flavia Carina.
Referentes del equipo terapéutico Casa del Joven: AT. HILGENBERG, Anabel; Lic. OROÑO, Emilia; Lic. TABORDA, Nadia Marina.

Resumen:

Este proyecto apunta a un doble propósito, a saber, a consolidar el espacio de colaboración creado entre la FCE y Casa del Joven y, al mismo tiempo, ofrecer una instancia de formación clave para los estudiantes de Ciencias de la Educación mediante una aproximación al campo teórico-práctico de la Salud mental. Se trata de una experiencia de trabajo y formación colaborativa entre las dos instituciones. Para los docentes, graduados y estudiantes de Ciencias de la Educación, supone poner a disposición saberes y prácticas de su campo específico para acompañar a jóvenes usuarios de los dispositivos terapéuticos del Programa Casa del Joven en el sostenimiento de sus trayectorias escolares. Para los profesionales del Equipo de Salud mental, por su parte, supone poner a disposición de los estudiantes y docentes de Educación, herramientas del campo de la salud mental que permitan acompañar el proceso terapéutico y, al mismo tiempo, comprender los procesos de subjetivación que se despliegan en torno a problemáticas de la salud mental en jóvenes y adolescentes. El Acompañamiento Pedagógico consiste en planificar con el/la joven actividades específicas que le permitan resolver las dificultades y obstáculos que le ofrece el sistema educativo así como también construir herramientas que le permitan hacerlo de manera independiente en el futuro; puede incluir actividades como instancias de articulación con el equipo docente y dispositivos de orientación educativa de las escuelas de cada joven con objetivos de reingreso o sostenimiento de la trayectoria escolar; el diseño de actividades grupales destinadas a fortalecer habilidades para la resolución de problemas del "trabajo de estudiar"; o bien, la planificación de secuencias personalizadas para acompañar en la compresión de contenidos, u organización de su tarea. En consonancia con la perspectiva general de trabajo de Casa del Joven, este proyecto está orientado por la concepción de los niños y adolescentes como sujetos de derecho; en la necesidad de trabajar con ellos "poniendo el acento en los avatares de su crecimiento y el desarrollo intra e intersubjetivo", y "atendiendo primordial e ineludiblemente al interés superior del niño y del adolescente", tal como manda la nueva legislación en la materia. En este contexto, el objetivo pedagógico para la formación de grado en Ciencias de la Educación, busca producir una experiencia que comprometa a los estudiantes con el conocimiento del medio social y de una problemática prioritaria, la de los jóvenes y adolescentes en el sistema de educación pública, que en última instancia, remite a las condiciones de accesibilidad igualitaria a la Educación.