Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL TEMA "ESTRUCTURA
Y FUNCIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA" EN LA CÁTEDRA DE BIOLOGÍA


Responsable: SÁNCHEZ Cecilia Isabel - cecilias@fca.uner.edu.ar
Integrantes:SANCHEZ Laura Cecilia; MÜLLER Dana; MISTRORIGO BENINTENDE Domingo Manue

Resumen:

La membrana plasmática es una estructura esencial para las células vivas. Tal como lo remarcan Albertset al. (2004), su importancia puede ser comprendida si se tiene en cuenta que entre el 15% y el 30% de la totalidad de las proteínas codificadas por las células están destinadas al transporte a través de la membrana y que en algunas células especializadas, hasta dos tercios de su energía metabólica total se invierten en procesos de transporte. Así, puede entenderse la importancia del estudio de la membrana plasmática y sus funciones como un tópico crucial dentro de la asignatura Biología de la FCA-UNER. Sin embargo, este tema se presenta para los estudiantes como un contenido complejo y de difícil comprensión ya que se debe vincular con conceptos físico-químicos que explican el funcionamiento de dicha estructura. Por tal motivo, los docentes que dictan los contenidos prácticos se propusieron buscar estrategias que permitan a los estudiantes consolidar los conceptos brindados en las clases teóricas, incluyendo un trabajo práctico de laboratorio. Para tal fin, se llevaron a cabo experimentos de plasmólisis en células de Allium cepa (cebolla). Con el objetivo de evidenciar el fenómeno de plasmolización celular, porciones de tejido vegetal se colocaron en soluciones de diferentes concentraciones de sacarosa (0; 0,1; 0,3 y 0,6 M), y fueron observados al microscopio óptico al cabo de 30 minutos.En forma complentaria se desarrolló una actividad de Osmolaridad en tejido vegetal. Los estudiantes analizaron la evolución del peso (expresada en g) de cubos de Solanumtuberosum(papa) aintervalos regulares de tiempocolocados en soluciones de sacarosa de diferente molaridad. Los resultados experimentales de los grupos de trabajo fueron puestos en común y las conclusiones obtenidas fueron contextualizadas en el marco de los aspectos teóricos del tema. Las tareas de laboratorio fueron acompañadas con una serie de ejercicios de resolución de problemas tipo. El análisis comparativo de la performance de los estudiantes en las evaluaciones parciales previo y posterior a la implantación de estas actividades mostró un incremento del 25% de aprobación en la unidad temática “Estructura y función de la membrana plasmática” respecto al año 2014. En tal sentido, consideramos que la incorporación de este práctico promovió las capacidades de razonamiento de los alumnos, potenciando y resignificandolos conocimientos conceptuales obtenidos.