Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA EN BIOINGENIERÍA: CALORIMETRÍA


WEISS, Brenda A - bweiss@bioingenieria.edu.ar
FRIEDRICH, Mauricio C.L.
GOROSITO, Alejandro R.
SOSA, Carina

Resumen:

En respuesta al desinterés y a la falta de interpretación e interrelación de conceptos nuevos con saberes previos observados en las clases de Termodinámica, se implementó un trabajo práctico de laboratorio en la temática calorimetría. Para esto, se establecieron las experiencias a realizar (calibración del calorímetro, determinación de la capacidad calorífica de un líquido y un sólido, la determinación del calor latente de fusión y evaporación del agua), se construyeron los dispositivos necesarios para realizarlas, se diseñaron las guías de trabajo práctico, y se realizaron las experiencias en grupos. La evaluación consistió en la socialización de las experiencias realizadas (distintas para cada grupo) y en la respuesta a preguntas a través del campus virtual, dando lugar a una evaluación continua, individual, grupal y formativa. La encuesta realizada a los alumnos al finalizar cada uno de los dos cuatrimestres en que se implementó la experiencia arrojó resultados satisfactorios en todos los aspectos encuestados, evidenciando que más del 62% valoró a la experiencia como positiva. El rendimiento académico mejoró (aumentó un 18% la regularidad y un 3% la promoción) respecto a cuatrimestres anteriores. El equipo docente observó un mayor seguimiento de la materia y un mayor entendimiento de temas más complejos. Aumentó notablemente la actividad en el campus virtual. Se lograron los objetivos planteados y los docentes se ejercitaron en esta estrategia de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo de material didáctico. La experiencia resultó novedosa y motivadora para estudiantes y docentes.