Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

NARRATIVAS CINEMATOGRÁFICAS Y DELIBERACIÓN:
IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA


Responsable: Prof. CHARTIER, María Eugenia - mechartier@bioingenieria.edu.ar
Integrante: Prof. CANTORA, Ana María - amcantora@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

Este proyecto de Innovación Pedagógica supone la interacción de las cátedras de Bioética y Seminario de Investigación Científica pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Bioinformática.
El propósito primordial es implementar la enseñanza de una temática, a partir de una metodología didáctica innovadora sustentada en el lenguaje cinematográfico como narrativa que posibilita y favorece los procesos deliberativos.
La temática a trabajar se centra en la reflexión acerca de los problemas que afectan la vida y la salud humana, tanto en el proceso de investigación básica como en las prácticas sanitarias, lo cual supone la comprensión de aspectos metodológicos y éticos implicados en las mismas, y la identificación y análisis de situaciones conflictivas, que esas prácticas suponen.
La necesidad de plantear al alumno situaciones conflictivas, que puedan ser pensadas no sólo como ejercicios especulativos, sino como una herramienta de reflexión acerca del impacto que el desarrollo científico tecnológico tiene en la vida y la salud de los seres humanos, nos lleva a proponer el presente proyecto como intento de pensar esta problemática desde una mirada diferente a la que actualmente sostenemos desde nuestras cátedras.
Es este sentido consideramos que la apelación al lenguaje cinematográfico permite a los estudiantes apropiarse de los problemas éticos-metodológicos desde un registro emocional, de identificación empática con los sujetos que los padecen, posibilitando un acercamiento a la realidad, una aprehensión de los problemas planteados, como dimensiones inherentes a sus prácticas profesionales, complementando la reflexión habitual.
La apelación al cine supone recurrir al lenguaje visual y auditivo, como un modo privilegiado de plantear situaciones problemáticas o paradójicas en las que no solo es posible sino indispensable la deliberación. El lenguaje cinematográfico entendido como narrativa, lejos de convertirse en una mera ilustración o ejemplificación de los temas o problemáticas que lo constituyen, se entiende en el presente proyecto como acontecimiento estético que posibilita desde una "apelación a la razón imaginativa" aproximarnos a la "razón analítica y crítica"(Mainetti, 1993).
Es importante destacar que la utilización de este lenguaje posibilita la pluriperspectiva, deja abierta la posibilidad de interpretaciones diversas y de ese modo, a nuestro entender, favorece el diálogo, la participación conjunta, la discusión argumentativa y la confrontación de razones orientada a la búsqueda de consensos en el marco del respeto por las diferencias. Se trabaja con ‘conceptos-imagen’ que propician soluciones lógica, epistémica y moralmente abiertas y problematizadoras para los temas que se abordan, ya que, 'la imagen cinematográfica no puede mostrar sin problematizar, desestructurar, recolocar, torcer, distorsionar' (Cabrera: 1999)
En cuanto a las temáticas, se comienza con la película '12 hombres en Pugna', donde se trabaja el proceso deliberativo y los diversos aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo. Luego, con las películas 'Y la banda siguió tocando' y 'Casas de Fuego' se desarrollan temas vinculados a la investigación científica y su relación con las dimensiones ético-políticas y económico-sociales que constituyen el hacer científico y tecnológico. Se identifican en cada narrativa los problemas éticos y metodológicos que surgen de la investigación sobre el "mal del Chagas" desarrollada por el médico Salvador Mazza en la Argentina y la investigación sobre el virus del "SIDA" en EEUU en la década del '80.