Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA:
OSCILACIONES Y RESONANCIA: UN ENFOQUE INTEGRADOR


Responsable: Fríes, Exequiel Rodrigo - efries@bioingenieria.com.ar
Integrante: Aniño, MariaMagdalena; Carrere, Lucía Carolina; Di Paolo, José; Monzón, Graciela Susana

Resumen:

Los docentes de las asignaturas "Física Mecánica" (FM) y "Ecuaciones Diferenciales" (ED) de la carrera Bioingeniería, detectaron la ausencia de actividades conjuntas que vinculen contenidos comunes. Uno de los cuales es el relacionado a las oscilaciones y el fenómeno de resonancia, el estudio de éstos puede resultar motivador por sus aplicaciones en el ámbito de la salud.
En este sentido, se llevó a cabo un proyecto de innovación pedagógica, con el objetivo de implementar una estrategia didáctica que permita a los alumnos construir una red conceptual que facilite la integración de los conceptos de ambas asignaturas y la articulación de aspectos físicos y matemáticos de estos fenómenos. De esta forma se promovió, la articulación vertical entre dos asignaturas del ciclo básico, y el fortalecimiento de la práctica experimental. Al mismo tiempo se intentó facilitar un aprendizaje significativo de estos contenidos e incorporar nuevos enfoques de evaluación que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La intervención didáctica contempló dos instancias: la primera experimental desarrollada en el contexto de FM y la segunda basada en la resolución de problemas recurriendo al uso de TIC en ED. Para ambas instancias, se diseñó la misma experiencia de laboratorio que incluyó el análisis de un sistema masa-resorte, con un modelo sin amortiguamiento y otro con amortiguamiento. El sistema permitió medir la frecuencia de oscilación natural del mismo y ser estimulado mediante una fuerza variable, en forma senoidal. Estas experiencias se implementan en un kit desarrollado para tal fin, donde se utilizó parte del equipamiento existente en FM. Además, se realizó un video con el objetivo de explicar los conceptos involucrados en la realización de la experiencia, de manera tal que el mismo pueda ser utilizado por los estudiantes al abordar los mismos contenidos en ED.
La implementación de las actividades diseñadas mostraron resultados positivos, en cuanto al desarrollo de las mismas en cada una de las instancias. Por otro lado, los docentes percibieron a los estudiantes con una mayor motivación hacia el tema. Se espera mantener estas actividades en el tiempo, de forma tal que se pueda medir el impacto de las mismas en el aprendizaje de los contenidos.