Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

INGLÉS II: INCORPORACIÓN DE TICS PARA EL DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL


Responsables:
WAIGANDT, Diana Mónica - dwaigandt@bioingenieria.edu.ar
MENIS, María Alejandra; MONZON, Silvia Soledad; PAIS, Giuliana Alejandra; SOTO, María Alejandra

Resumen:

Siguiendo las premisas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) en el marco del Primer Acuerdo sobre Competencias Genéricas (2006) y de la Declaración de Valparaíso sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano (2013), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el Informe de Autoevaluación presentado a la CONEAU en 2013, se comprometió a llevar a cabo planes de mejora hacia la excelencia. Uno de ellos, "Mejoras curriculares y pedagógicas", tiene como objetivo general fortalecer aspectos relacionados con la metodología de enseñanza y el proceso de aprendizaje del currículum de la carrera de Bioingeniería. Uno de sus objetivos específicos es fortalecer las instancias curriculares orientadas al desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes. Sin embargo, aún son escasas las acciones sistematizadas que se llevan a cabo para desarrollar estas habilidades en los estudiantes de grado y pregrado. Para contribuir a la alfabetización académica de los estudiantes de las carreras Bioingeniería y Licenciatura en Bioinformática, en la asignatura Inglés II (cursado anual – 56 horas) se llevan a cabo, desde 2007, actividades que vinculan la lectura de textos académicos en lengua extranjera inglés (artículos de semi-divulgación, de investigación y patentes) con actividades de escritura (presentación de diapositivas, abstract y póster) y de expresión oral (exponer ante un foro científico o profesional) en lengua materna. Esta propuesta pedagógica se inscribe en un enfoque basado en géneros académicos y profesionales integrando aportes de dos corrientes: Inglés para fines específicos (Swales: 2001) y la Nueva Retórica (Miller: 1984; Freedman y Medway: 1994) y tiene como objeto de enseñanza explícita prácticas discursivas propias del mundo académico y profesional en los que los estudiantes se están insertando. Desde el año 2014, en el marco de este proyecto de innovación pedagógica, las presentaciones orales son filmadas, compartidas online y utilizadas como insumo para la implementación de estrategias de evaluación formativa (Black y William: 1998). Mediante el uso de rúbricas, los estudiantes no sólo son evaluados por sus docentes, sino que también se auto-evalúan y evalúan a sus pares a través de grillas especialmente diseñadas. Esto ha permitido consensuar y transparentar los criterios de evaluación, así como también ha promovido la retroalimentación, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Al finalizar el cursado de la asignatura, se llevó a cabo una encuesta preparada con herramientas de Google Drive que consistió en catorce (14) preguntas. Se utilizó una escala de Likert para conocer el nivel de acuerdo-desacuerdo de los estudiantes con aspectos relacionados con la implementación del proyecto. Los resultados obtenidos sugieren que la experiencia fue muy positiva por lo que la cátedra decidió replicarla en 2015. Además, su impacto movilizador motivó a los docentes a ofrecer el tema en el marco del Reglamento del Sistema de Adscripciones Formativas de la FIUNER, convocatoria a la que se presentó una estudiante que cursó la asignatura en 2014 y que se ha sumado al equipo para colaborar con el proyecto (Resolución C.D. N° 267/15).