Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA, OPCIONAL PARA
ALUMNOS QUE CURSARON METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y NO ACREDITARON LA ASIGNATURA


Responsables: LEIVAR, Susana - sleivar@arnet.com.ar

Resumen:

La experiencia que se relata corresponde a un proyecto de innovación e incentivo a la docencia aprobado por Resolución "C.D." N° 053/14, cuya finalidad última es contribuir a la disminución del desgranamiento de la matrícula estudiantil. La propuesta ofrece a los alumnos recursantes de la asignatura Metodología de la Investigación Científica una bimodalidad de cursado, que les permita organizar de manera más flexible sus horarios sin resignar el acompañamiento del docente. El proyecto combina actividades de interacción para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales y presenciales. Estas últimas están destinadas esencialmente a la evaluación, y las desarrolladas en forma virtual comienzan con una práctica lectora, pues no pocos estudiantes universitarios poseen dificultades para ello. Algunos autores sostienen que esto ocurre porque al ingresar a la universidad, a los estudiantes se les exige leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas, pero no se les enseña a hacerlo. Los textos que deben abordar los alumnos en este nivel pertenecen a una cultura académica distinta de la que provienen. Un argumento frecuente para eludir esta actividad refiere a la competencia por los tiempos asignados a cada una de ellas. En tal sentido, la posibilidad de dispones de un espacio virtual resulta beneficioso en tanto permite hacer un uso más efectivo del tiempo de los estudiantes. Por todo ello, para fortalecer los proceso de aprendizaje y la autonomía de los estudiantes no basta facilitarles el acceso a la información a través de un uso instrumental de las TICs, sino requiere promover un cambio en sus prácticas de aprendizaje. La primera actividad realizada, como ya se dijo, consistió en un ejercicio de lectura sobre un informe de investigación de Zahira Moreno Freites y Dennys Graterol, publicado bajo licencia creative commons en la revista Contaduría y Administración. La segunda tarea tuvo como propósito cumplir los objetivos específicos sobre los contenidos del programa de la asignatura. Esta actividad busca que los alumnos transfieran los conceptos de la teoría al caso del trabajo de investigación mencionado. Por último, una vez completadas ambas actividades y teniendo como producto de las mismas el parcial integrador completo, los alumnos se presentaron a la exposición oral y explicación de su trabajo para la acreditación de la asignatura. Sabemos que no resulta sencillo conocer e influir sobre los determinantes del desgranamiento. Sin embargo, la posibilidad de superar el problema dependerá de la manera en que los docentes lo interpretan y de las propuestas institucionales que surjan como respuesta. Depositar la “falla” en el estudiante no aporta a la solución y justifica la falta de iniciativas para la mejora, aún cuando no puedan garantizarse los resultados. Esta experiencia significó una oportunidad de innovación en tanto se incorporaron nuevos usos del espacio en el campus virtual, con la intensión de avanzar hacia la construcción de un entorno de aprendizaje superador del repositorio virtual. También significó una oportunidad de innovación la incorporación de una actividad para la que pocas veces hay espacio en el aula presencial, la lectura reflexiva.