Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ACOMPAÑAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD. CONCORDIA ENTRE RÍOS. ARGENTINA


Responsables: GAY, Mabel Alicia - mabelgay@gmail.com
Integrantes del equipo: SAN MIGUEL, Silvina Ester; TITO, María Josefina.

Resumen:

Las configuraciones del sujeto pedagógico ingresante a la universidad nos interpelan y nos obligan a pensar y analizar los nuevos escenarios y desafíos que plantean los sujetos que pertenecen a la llamada “Generación Y” o también llamados “Millennials”, “Generación NET”, “Generación Google”, “iGeneration”, “Generación @”, entre otros nombres, representados por quienes nacieron entre 1980 y 2000, caracterizados por permanecer en una adolescencia prolongada, por transitar sus carreras universitarias y acceder a sus trabajos con un estilo hedonista, impaciente y de atención múltiple que causa no pocos choques con las expectativas de docentes y jefes. Este alumno real que ingresa a los primeros años de nuestra Facultad es un estudiante con cualidades diferentes. No son mejores ni peores, son simplemente distintos. Aprenden de diversas formas y sus contextos culturales son diferentes. Por ello, los docentes de Matemática de los primeros años de las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Cs. de la Administración y Licenciatura en Sistemas hemos desarrollado diversos Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia, que incorporan el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), a fin de poner a prueba y legitimar propuestas pedagógico didácticas y metodológicas innovadoras que permitan acompañar, de la mejor manera posible, el proceso formativo de los alumnos que concurren hoy a nuestras aulas. En este marco, el presente proyecto propone el diseño, planificación e instrumentación de propuestas evaluativas de acompañamiento al aprendizaje de las asignaturas Matemática Discreta y Álgebra Lineal, de las carreras de Contador Público y Lic. en Cs. de la Administración, Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría Analítica, de la carrera de Licenciatura en Sistemas, mediante la herramienta “Formularios” de Google y los cuestionarios disponibles en la plataforma virtual de la Universidad. Los logros obtenidos se analizaron desde dos dimensiones. Por un lado, en los docentes: favoreció la reflexión en la acción, ya que les permitió poder disponer de una herramienta de evaluación formativa para el monitoreo, seguimiento y evaluación continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro, en los alumnos, propiciando la valoración del grado de apropiación de sus conocimientos y la detección de las dificultades más comunes, posibilitando retroalimentar la acción en el aula. Asimismo, les permitió la toma de conciencia y reflexión de su propio proceso de aprendizaje y favoreció su confianza frente a la evaluación sumativa (parcial/es) de acreditación y promoción, al presentarles -gradual y paulatinamente- diversas instancias de revisión y síntesis de los contenidos desarrollados. Además, posibilitó la autonomía en el uso del tiempo, en sus dispositivos digitales personales, lo que favoreció la intervención voluntaria y colectiva en las evaluaciones propuestas.