Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

INFOSTAT COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA
DE LA ESTADÍSTICA A TRAVÉS DE PROYECTOS


Responsables: TITO, María Josefina - josefinatito@gmail.com
Integrantes del equipo: GUGLIELMONE, María Lorena; ZAMANILLO, Eduardo

Resumen:

Este proyecto se llevó a cabo durante el 1° cuatrimestre de 2014, en cátedras de Estadística de esta Facultad. Consistió en la utilización del software estadístico InfoStat desde dos puntos de vista: como instrumento de cálculo y como recurso didáctico para la comprensión de los conceptos estadísticos y para un aprendizaje más significativo. El objetivo fue fomentar el razonamiento estadístico, a través de la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones reales, evitando la mecanización de los procesos y promoviendo una actitud reflexiva, crítica y creativa. Esta propuesta se llevó a cabo en las siguientes etapas:

Introducción al manejo del software InfoStat
Al comienzo del cuatrimestre se introdujo a los alumnos en el manejo del software, a través del desarrollo de trabajos prácticos, a partir de información recolectada desde una encuesta aplicada al grupo de clase. Los alumnos trabajaron en grupos, lo cual fomentó, desde un inicio, la cooperación y colaboración entre pares.

Presentación y desarrollo del trabajo final
Como continuación se les propuso a los alumnos un trabajo final integrador a realizar con la ayuda del software InfoStat. El trabajo consistió en el procesamiento, análisis e interpretación de datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este permitió que los alumnos aplicaran los conocimientos aprendidos durante el curso para realizar un análisis exploratorio y comparativo de algunas de las variables que intervienen en la EPH.

Entrega y exposición de los trabajos
Esta última etapa consistió en la entrega y exposición de los trabajos realizados. Para ello todos los grupos confeccionaron un informe y una presentación donde expusieron los análisis y resultados obtenidos del procesamiento de la información. Es posible concluir que la propuesta contribuyó al desarrollo de las siguientes competencias:
- Comunicación lingüística. Se ejercitaron en la construcción y comunicación del conocimiento haciendo uso del lenguaje estadístico.
- Razonamiento estadístico. Pusieron en práctica procesos de razonamiento y reflexión para el reconocimiento de conceptos, procedimientos y técnicas adecuados a aplicar a los datos trabajados.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico. El trabajo final posibilitó vincular la estadística con la realidad actual, analizando información sociodemográfica y socioeconómica desde diversos puntos de vista.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Se promovieron destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar y hacer interpretaciones y deducciones. Se favoreció el desarrollo de competencias digitales a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas.
- Competencia social y ciudadana. Se promovió la conciencia de la importancia de la estadística en la sociedad actual, y la necesidad de una adecuada aplicación de las técnicas y métodos estadísticos.
- Aprender a aprender. Con el trabajo integrador se buscó promover la curiosidad en los alumnos, al tener que plantearse preguntas, identificar y manejar diversas técnicas y estrategias para el análisis y procesamiento de la información.
- Autonomía e iniciativa personal. Los alumnos tuvieron la libertad necesaria para elegir las estrategias de resolución, fomentando así la capacidad de trabajar con criterio propio, y ejercitar la imaginación y creatividad.