Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ARTICULACION INTERCATEDRA EN LA UNIVERSIDAD: EXPERIENCIAS EN LA ASIGNATURA BIOLOGIA DE LA CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS


Responsables: RAVIOL, Fabricio Hernán - raviolf@fcal.uner.edu.ar
Integrantes del equipo: GALARRAGA Paola, LAGADARI Mariana, RODRIGUEZ Viviana

Resumen:

La articulación intercátedras en la Facultad de Ciencias de la Alimentación se viene realizando como actividades aisladas desde hace aproximadamente veinte años, pero se institucionalizó conl la implementación del Programa para el mejoramiento de la enseñanza en las carreras de ingeniería (PROMEI) en el año 2005. Este Plan sugiere incorporar trabajos interdisciplinarios, de articulación de contenidos entre cátedras que los alumnos cursan en paralelo (articulación horizontal) y las que se desarrollan en el mismo cuatrimestre, pero en diferentes niveles de la carrera (articulación vertical). Estas tienen como objetivos la integración de contenidos disciplinares.
El sistema disciplinar al que se ajusta nuestro modelo educativo nacional, sin contemplación de espacios reales de integración, propicia una concepción de conocimiento particionado y desvinculado que, lejos de permitir un enfoque integrador de las problemáticas de la realidad, refuerza su abordaje desde ópticas claramente limitadas por las fronteras de cada disciplina (Visciglio, S.,2005).
Desde la cátedra Biología se planifican trabajos de articulación que involucran temas que permiten abordar contenidos de la asignatura y que incluyan ya sea procesos tecnológicos como la elaboración de distintos productos alimenticios (queso, yogurt, cerveza), o temas relacionados con la problemática ambiental de la región como la eutrofización del Lago de Salto Grande.
Las actividades se orientan hacia el trabajo colaborativo, ya que el mismo se encuentra entre las estrategias de enseñanza que demuestran mayor valor didáctico (Camilloni, 2007), para involucrar a los estudiantes a ser protagonistas responsables de sus logros, donde trabajando en grupo se potencian los aprendizajes de todos. En este marco, reconociendo la necesidad de plantear situaciones motivadoras y alentando estrategias de aprendizaje colaborativo, se desarrollan estos trabajos.
Las actividades son realizadas en aulas, laboratorios y planta piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).
En el caso de trabajos que implican elaboración de alimentos, los alumnos de la cátedra Biología (2do módulo) asisten al proceso en planta piloto, los cuales están a cargo de cátedras del ciclo superior, y ellos participan de todas las actividades acompañados por sus compañeros y supervisados por los docentes.
Cuando se trabaja con problemas ambientales, los alumnos de la asignatura Biología asisten a todo el proceso, desde las tomas de muestras a campo, así como a las diferentes actividades de laboratorio, participando activamente de ellas, trabajando en grupos.
En los trabajos de planta piloto los estudiantes aplican los conceptos teóricos y a partir de ellos determinan sales minerales, azúcares, proteínas, comprueban acción enzimática, identifican de bacterias, etc., por medio de técnicas de laboratorio previamente desarrolladas.
Finalizadas dichas actividades prácticas se realiza una presentación de informes y puesta en común de los alumnos frente a sus pares y docentes.
La ejecución de estas actividades permiten disminuir la problemática de cátedras inconexas, al trabajar integradamente en torno a temáticas comunes con un enfoque interdisciplinario.
Al mismo tiempo se brinda a los estudiantes del primer ciclo de la carrera que cursan las Ciencias Básicas, una visión global de la carrera al brindarles la posibilidad de participar en actividades formativas propias del Ciclo Superior.