MODELOS DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN DE GOBIERNOS LOCALES EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD. SU UTILIZACIÓN COMO
HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE CIUDADES CREATIVAS,
JUSTAS Y SUSTENTABLES EN EL CORREDOR DEL RIO URUGUAY

FRANCO, Jorge Amadeo; DALZOTTO, Celeste S.; DAL MOLIN, Yanina I.; GUTIÉRREZ, Eduardo E.; TISOCCO Fabián G.

Facultad de Ciencias de la Administración
Correo de Contacto: jamadeo2003@yahoo.com.ar

Son diversos los factores que dan evidencia del crecimiento de la temática de la responsabilidad social y de la sustentabilidad en el ámbito empresario, organizacional e individual y aún hoy después de muchos años de estudios e investigaciones, sigue evolucionando y enriqueciéndose el debate en torno a éstas y otros conceptos relacionados, como la ética y la gobernanza. La gestión de los gobiernos locales tiene una amplitud y riqueza de aspectos vinculados con este paradigma, tanto por la naturaleza de sus funciones básicas, por la variedad y complejidad de tareas desarrolladas, su contacto con una multiplicidad de grupos de interés encabezados por los contribuyentes y por un importante trabajo mancomunado con organizaciones del medio y otros estamentos del estado. El presente trabajo pretende indagar sobre la forma en que se gestionan las acciones, proyectos y programas vinculados al paradigma de la responsabilidad social y la sustentabilidad, su eventual medición, evaluación y las formas en que los mismos comunican los resultados e impactos de éstas a los grupos de interés. En este marco el estudio busca además, identificar casos exitosos de municipios que han avanzado integralmente en la gestión del paradigma de la responsabilidad social y la sustentabilidad, fundamentalmente aquellos que se alinean bajo la denominación de ciudades sustentables y los diversos grupos y redes donde convergen las mismas.