GESTIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS PARA LA CAPTURA Y RECONOCIMIENTO DE IRIS

ALVEZ, Carlos Eduardo; AGUIRRE, Juan; BENEDETTO, Marcelo; ETCHART, Graciela; MIRANDA, Ernesto; RUIZ, Silvia

Facultad de Ciencias de la Administración
Correo de Contacto: caralv@fcad.uner.edu.ar

La biometría es una tecnología en pleno desarrollo que se ha visto potenciada por la creciente preocupación por la seguridad en las organizaciones, en todos los niveles. Un aspecto relevante para las aplicaciones biométricas es la existencia de estándares tecnológicos universalmente aceptados. En este aspecto, la norma ANSI/NIST-ITL "Data Format for the Interchange of Fingerprint, Facial & Other Biometric Information", viene trabajando desde 1986 en el formato de intercambio de información biométrica. Un aspecto a tener especialmente en cuenta para el intercambio de imágenes biométricas, es su calidad de representación. Este intercambio requiere frecuentemente transacciones web, con lo cual el tamaño de la imagen es importante. Por esto, los estándares de intercambio de datos, exigen que los formatos de compresión utilicen métodos que cumplan ciertos requisitos. En muchos sistemas se utiliza el algoritmo de línea de base JPEG (ISO/IEC 10918). Sin embargo, éste ha demostrado incrementar las tasas de falsa coincidencia. Por ello, el estándar ANSI/NIST-ITL 1-2011 sólo acepta JPEG 2000 (ISO/IEC 15444:2004) y PNG (ISO/IEC 15948:2004). Por otra parte, una de las líneas de investigación más importantes en biometría, está relacionada con la construcción de modelos para representar datos asociados con información biométrica. Estos modelos tienen estructuras de datos complejas y pueden ocasionar algunos inconvenientes si se trabaja con el modelo relacional. Por lo antes expuesto, en el Proyecto PID 7044 “Gestión de datos biométricos en base de datos objeto-relacionales”, se apunta a obtener una mayor fiabilidad, rendimiento y universalidad, utilizando un sistema biométrico basado en estándares, que permita a distintos ambientes y aplicaciones, comunicarse entre sí e intercambiar datos. Este trabajo da continuidad al Proyecto PID 7035, cuyo objetivo fue analizar las dificultades en los procedimientos de autentificación de personas en organismos públicos e implementar posibles soluciones a través de la utilización de sistemas biométricos. El objetivo general del PID 7044 es desarrollar una arquitectura genérica en Bases de Datos Objeto-Relacionales (BDOR) para la identificación de personas mediante el reconocimiento de iris, que permita la interoperabilidad entre distintos ambientes y aplicaciones. En la primera etapa del proyecto, se diseñó una arquitectura genérica de Gestión de Información de Iris y un modelo para la representación de imágenes y metadatos de iris adaptado a estándares. En este modelo se definieron tipos de datos, con sus atributos y comportamiento, necesarios para la captura y procesamiento de la imagen, así como también, el sistema de reconocimiento del iris. Además, se delineó un prototipo de dispositivo para la captura y reconocimiento on-line de imágenes de iris. En una próxima etapa del proyecto, se propondrán modelos en BDOR, que posibiliten gestionar los metadatos necesarios para adecuar los formatos de intercambio de datos al estándar ANSI/NIST-ITL 1-2011. Se apunta a que estos modelos aprovechen al máximo las facilidades que brinda la tecnología OR, de manera que los datos biométricos puedan compartirse, consultarse, recuperarse y compararse de manera simple y eficiente. Además, se estudiarán alternativas para la creación de índices de dominio que permitan mejorar los tiempos de respuestas en los procesos de reconocimiento.