LA COMUNICABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA:
TRABAJO COLECTIVO CON TEXTOS E IMÁGENES

KUCHEN, Regina Elena; GALIZZI, Antonio Fortunato; KUCHEN, Regina Elena; ROLANDI, María Cecilia

Integrantes de la cátedra Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual
BAUDINO, Silvina; ESPINOSA, Carla; FRIEDRICH, Eleonora; ROULLIER, Marta

Estudiantes de la Lic. en Comunicación Social
FORTUNATI, Fabián; BERNASCONI , Fernanda; VALLEJOS, Marlene; SIDLER, Clara

Docente asesora
BRITOS, María del Pilar

(*) Posteriormente se incorporaron:
GRUBERT, María Lucrecia; HERNÁNDEZ ROSS, María Florencia.

Facultad de Ciencias de la Educación
Correo de Contacto: rkuchen@hotmail.com

La comunicabilidad de la producción académica: trabajo colectivo con textos e imágenes

El trabajo con los Ingresantes en la Facultad de Ciencias de la Educación se aborda como un conjunto de acciones que apunta a realizar un pliegue en las prácticas de aprendizaje tradicionales del nivel medio y una iniciación en las prácticas académicas propias del nivel universitario. Esto implica, por una parte, proponer situaciones que posibiliten la revisión de las experiencias epistémicas singulares y grupales, al tiempo que atiendan al enriquecimiento de las posibilidades de producción intelectual de los estudiantes y a su constitución como sujetos de trabajo intelectual. Por otra parte, supone organizar acciones que permitan trabajar las prácticas metodológicas requeridas en la academia, atendiendo a su vinculación con las lógicas de construcción de conocimientos. Desde el año 2013, a partir del trabajo conjunto de la cátedra Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación, hemos re-pensado una propuesta que la cátedra venía realizando sistemáticamente desde 2005. Con el objetivo de posibilitar a los ingresantes una primera entrada en el campo de saberes propios de la Educación y la Comunicación Social a través de diversas prácticas de lectura y escritura, se les suministraba textos sobre temáticas abordadas desde las investigaciones que se llevaban a cabo en nuestra Unidad Académica. Posteriormente, hacia el final del cuatrimestre, se organizaba un encuentro dedicado al diálogo con los investigadores, a partir de esas lecturas. Producto de este desarrollo han sido las siete ediciones del Dossier de investigación y trabajo intelectual, donde se compilaban tres o cuatro artículos elaborados por algunos de los equipos de investigación de la Facultad. En el marco de un “Proyecto de Innovación Pedagógica e Incentivo a la docencia” comenzamos a trabajar el tema de la comunicabilidad de la producción académica, poniendo el foco en el tratamiento visual, especialmente en la interacción entre textos, imágenes y espacio en blanco. Así surge la Revista Entregrafías (ISSN 2362-3969), que fue propuesta como material de cátedra para el primer cuatrimestre de 2014. Si los ‘dossier’ realizados con anterioridad potenciaban lecturas de artículos de investigación donde se discutían problemáticas específicas de sus campos de formación, la publicación de la revista posibilitó que esa experiencia de lectura de textos se viera enriquecida al poner en cuestión la interacción entre texto e imagen. Este nuevo proyecto significó un nuevo desafío pedagógico y de producción: nos propusimos trabajar colectivamente, incorporando en esta aventura a los destinatarios del primer volumen. Es decir, abrimos el juego para compartir la co-autoría del proceso de producción de la revista con aquellos estudiantes que quisieran sumarse voluntariamente. Este movimiento apunta a recuperar la experiencia que vivenciaron al interactuar con Entregrafías, y apuesta al intercambio de ideas para mejorar la comunicabilidad de la producción académica. En síntesis, la producción del volumen 2 de Entregrafías retoma, por un lado, instancias de lectura y escritura que hacen núcleo en la actualidad de un problema, la productividad de una estrategia de análisis, el aporte novedoso de un autor en relación a las interrogaciones del campo y, por otro, la idea de producir un material comunicacional/educativo impreso, focalizando la acción en el concepto de comunicabilidad.