MITOS Y CREENCIAS QUE INFLUYEN EN EL
DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS, ARGENTINA

Directora: Lic. Margarita Gorischnik
Co Directora: Lic. Carina Leiva
Integrantes: Baucero María Carolina, Fernandez Carla Andrea, Godoy Mariano Luciano, Gorischnik Roberta, Goux María Belén, Guarischi Nora Susana, Leguiza José Luis, Lijstenstein Mónica, Mula Diana Elizabeth, Muravchik Beatríz Luisa, Schuler Bekendorf Ema Cristina, Tálamo Federico Manuel, Viera María Noelía

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo de Contacto: margaritagorischnik@hotmail.com

Esta investigación se propone realizar un abordaje sobre los mitos y creencias presentes en mujeres embarazadas de Concepción del Uruguay con relación a los comportamientos sexuales, indagando de forma particular la manera en que éstas pueden influir sobre los aspectos relativos a los hábitos saludables para los integrantes de la pareja en el marco de dicha práctica. Partiendo del supuesto de que el fenómeno en cuestión se halla fundamentalmente influido por factores de carácter cultural, educativo y socioeconómico, se establecerán relaciones entre las características de la población en estudio, las creencias observadas y los patrones de comportamiento sexual detectados. Se trata de un estudio predominantemente cualitativo, con alcances descriptivos y de corte transversal que se realizará sobre una muestra de mujeres embarazadas que asisten al servicio de maternidad del Hospital “Justo José de Urquiza” y a la Clínica Nueva Maternidad Concepción de la ciudad de Concepción del Uruguay. Las transformaciones psicológicas que se experimentan durante el embarazo, en conjunción con las dimensiones cultural, educativa y socioeconómica de la mujer embarazada, representan una temática de interés medular para la práctica obstétrica en las instituciones abocadas a la salud, en tanto son concebidas como factores que influyen sobre la existencia de mitos y creencias en torno a la actividad sexual en dicha etapa de la vida. Es allí donde reside la relevancia fundamental del problema. La amplitud de los antecedentes sobre el tema y su escasa relación con el recorte espacial y temporal aquí propuesto permite advertir la necesidad de la presente investigación, así como su viabilidad en función de la vinculación y cooperación existente entre las instituciones donde se realizará el trabajo y el equipo de investigadores que se constituye dentro de la Facultad. La selección de los casos a analizar se realizará por medio de un muestreo aleatorio estratificado, considerando para ello factores demográficos y socioeconómicos, en tanto que el tamaño se definirá a partir de un primer contacto con los datos de la población para identificar el número total de casos. Esta investigación busca aportar datos concretos que contribuyan a un mayor conocimiento sobre las características de tales creencias, favoreciendo de este modo al mejoramiento de la formación específica sobre el tema que reciben quienes se preparan en la Universidad para guiar y atender el embarazo. Asimismo, se admite que esta propuesta sirva como insumo para posteriores abordajes que busquen una mayor profundidad en el conocimiento de la temática, así como también de base para la planificación y ejecución de programas destinados a la toma de conciencia por parte de la comunidad con relación a las prácticas saludables asociadas con los comportamientos sexuales durante el embarazo.