ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNER- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN

IGNACIO TERENZANO.
Integrantes: Enriques Guillermo; Evangelina G. Alejandro

Correo de Contacto: terenzanoi@fcal.uner.edu.ar

El presente trabajo de investigación fue realizado en el marco de actividades conjuntas entre el sector privado y el nodo de vinculación tecnológica Concordia de VINCTEC-UNER, involucrando una alta integración disciplinaria con el objetivo de desarrollar y evaluar alternativas que favorezcan la apertura del mercado tecnológico argentino así como la capitalización de bienes intangibles proveniente de la gestión del conocimiento. Resultó imprescindible la multidisciplinariedad para encarar este estudio tecnológico-económico, que incluye relevar marcos legales de estas relaciones y la distribución de los beneficios entre las instituciones. El trabajo se orienta a la evolución de economías regionales de Entre Ríos, con el fin de mejorar la competitividad así como el desarrollo de marcas idenos, que permitan diferenciar los productos de la provincia entre otros productos similares del mercado global. La calidad total y la mejora continua son el eje principal del trabajo como estrategia de introducción en el mercado tecnológico, usando técnicas y recursos ampliamente validados, en el mercado tecnológico global. Del otro lado de la balanza estratégica, se busca equilibrar con un mayor grado de incorporación de las TIC´s en otras tecnologías relacionadas con el sector productivo de la región. Principalmente a las tecnologías duras y en particular a la metalmecánica que tiene márgenes más ajustados con respecto a los costos generales de estas. Los parámetros del trabajo se mantienen en torno de análisis exhaustivos de la calidad total asistidos por inteligencia artificial y operadores algorítmicos de inteligencia artificial para la minería de datos. De los diferentes trabajos encarados, se ha elegido focalizar esta difusión en el realizado para la optimización del mercado y la producción del arándano. Justifica esta elección, el tratarse de un producto regional de alto valor en el mercado global, que escala su precio en función de la calidad y trazabilidad del proceso. El precio, y por ende la rentabilidad de las operaciones, resulta por lo tanto ser una función que depende del mercado destino -exponencial del tipo: precio = U$10 x 2 (mercado)-, siendo la calidad la variable clave para determinar el mercado. Al mismo tiempo, este producto presenta el riesgo de ser rechazado en destino por no se cumplir con sutiles parámetros de calidad, representando un elevado costo que no tiene retorno. Entre las distintas líneas de investigación encaradas en relación al arándano, se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones por imagen de espectrometría (en el campo de los infrarrojos cercano, visible y ultravioleta cercano) capaces de reconocer sutiles daños en la fruta, la homogeneidad de la madurez, y realizar prospectivas de probabilidad de podredumbre temprana. Estos sistemas representan una posibilidad clara de mejorar el control y la calidad del arándano a fin de abastecer mercados más exigentes, y por ende de mayor precio, y disminuir los indeseados costos del rechazo en destino.