PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "LAS PRÁCTICAS EN LOS ITINERARIOS DE FORMACIÓN Y EN LAS EXPERIENCIAS LABORALES DEL COMUNICADOR SOCIAL"- PID 3141-

Responsable: PETRUCCI, Liliana Cecilia
Equipo: CASTELLS, María del Carmen Lucía; NAPUT, Alicia; SCHAUFLER, María Laura
Becaria Iniciación a la Investigación: VALLEJOS, Marlene María Eugenia
Becaria CIN: DEHARBE, Diana

Facultad de la Educación
Correo de Contacto: mercedespiaggio@gmail.com

El proyecto indaga los diferentes sentidos de las prácticas que se juegan en los estudiantes y graduados- que se desempeñan en la zona de Paraná y Santa Fe- de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER. En total se realizaron 21 entrevistas en profundidad1 a los estudiantes de la tecnicatura2, licenciatura3 y profesorado4 . Las referencias a las prácticas están atravesadas de modo variable por: las significaciones sociales, políticas, culturales; las constricciones y posibilidades institucionales y profesionales particulares; la configuración del campo de la comunicación social, las discusiones sobre su ‘identidad’, la distinción y relación entre el ‘campo académico’ y los ‘diferentes perfiles profesionales’. Al hilo del significante ‘práctica’, recorremos las valoraciones de los trayectos curriculares y laborales que se re-trazan según las experiencias prácticas y se bosquejan como itinerarios5. Entre la capitalización de los conocimientos que posibilita el recorrido curricular, las vacancias y las experiencias y oportunidades laborales, se organizan ‘tácticas’6 atentas a la ocasión. Enfoque teórico metodológico cualitativo, basado en un análisis interpretativo-crítico de 21 entrevistas en profundidad a los estudiantes de la tecnicatura, licenciatura y profesorado. En este sentido, hemos organizado un mapa de las experiencias prácticas de los estudiantes e inserciones laborales de los graduados que, sintéticamente pretende esquematizar lo que en el relato de estudiantes y graduados aparece modulado por las intensidades de los encuentros, experiencias y desafíos prácticos.