LA EXPERIENCIA DE LUCHA DE FAMILIARES CON NIÑXS Y JÓVENES DISCAPACITADOS POR LA ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN

Autora: CHAVES, Marina
Directora: MUÑOZ, Eda Carina

Facultad de Ciencias de la Educación
Correo de Contacto: chavesmarina@hotmail.com

Este proyecto de investigación surge del PID-UNER 3144 "Una cartografía sobre integración en educación. Estudio exploratorio sobre experiencias de integración en escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos", y se presentó en la convocatoria de Becas de EVC 2014-2015 del Consejo Interuniversitario Nacional. Los objetivos de esta investigación pretenden recuperar la experiencia de lucha social de los familiares con niñxs y jóvenes discapacitados en búsqueda de garantizar el derecho a la Educación de sus hijos y detectar cuáles son los desafíos que los familiares reconocen con respecto a la accesibilidad en la educación actual. Se inscribe en la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu J-C Chamboredon y J-C. Passeron. En cuanto a la construcción de referencias empíricas, se realizó una muestra intencional de asociaciones de la ciudad de Paraná. Mediante entrevistas en profundidad buscamos reconstruir la experiencia de lucha de cada referente. Los principales resultados refieren a que la mayor demanda de los padres es que sus hijxs concurran a la escuela para aprender (no basta con que sean recibidos) y a que la educación es el mayor obstáculo al que se enfrentan (obstáculo mayor al campo de la salud).