PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA?

Directora: FASANO Patricia.
Directora: SOSA, Natalia. nsosa@fb.uner.edu.ar
Equipo: PÉREZ CAMPOS Lucrecia, ARACH MINELLA Karina, ESPÓSITO Pilar, FONTELLES Patricia, MEDVESCIG Claudia, MORZÁN Marianela, MUSCIA Mara, RAMÍREZ Gretel, ROQUEL Irene, SCHNEIDER Gretel

Facultad de la Educación
Correo de Contacto: areacomunicacioncomunitaria@gmail.com.ar

Sistematización conceptual sobre la Comunicación Comunitaria como campo específico de la Comunicación Social, a partir de la experiencia del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) (2004-2015). Pone énfasis en la articulación de los conceptos de intervención, comunidad y comunicación, tanto desde el punto de vista de sus desarrollos teóricos y políticos en el campo académico, como desde la perspectiva de los actores sociales que forman parte de los proyectos en terreno que desarrolla el Área.
METODOLOGÍA
Sistematización desde el enfoque etnográfico que incluirá: a) observación participante con registro de las intervenciones en terreno; b) entrevistas no-directivas; c) análisis de registros de observación de las prácticas de intervención realizadas desde 2004 a la fecha; d) análisis de documentos fotográficos, audiovisuales, gráficos, etcétera, producidos en el marco de dichas prácticas; e) recopilación y análisis de documentos producidos al respecto en otras universidades. OBJETIVOS - Reconstruir el proceso de desarrollo conceptual de la Comunicación Comunitaria producido en la última década a partir del diálogo entre la Academia y los distintos ámbitos comunitarios, actualizando la tradición del campo de la comunicación popular, comunitaria y alternativa. - Reflexionar y construir conocimiento sobre los sentidos de las prácticas de comunicación comunitaria para los actores participantes. - Avanzar en una discusión teórico-conceptual sobre la intervención social de la Universidad como actor institucional y político fundamental de la sociedad. - Iniciar un mapeo a nivel nacional de experiencias de comunicación comunitaria en articulación entre universidad y actores comunitarios. DESARROLLO Proyecto de carácter exploratorio y descriptivo, con metodología de sistema-tización desde el enfoque etnográfico. Orientado a la búsqueda de elementos conceptuales a partir de la sistematización de la experiencia del ACC sobre los procesos de Comunicación Comunitaria en los que ha participado y participa, que permita producir conocimiento que aporte a la discusión teórica del campo. La experiencia del ACC abarca prácticas de comunicación comunitaria en diversos terrenos: unidades penitenciarias, organizaciones sociales, instituciones barriales, medios comunitarios, escuelas secundarias, talleres de género y etcétera, en ciudades de Paraná, Santa Fe y Viale. HIPÓTESIS DE TRABAJO: actualmente y a diferencia de otros momentos históricos, la universidad es actor protagónico en la conceptualización y desarrollo de la comunicación comunitaria, junto a otros (diversos) actores sociales y políticos.