EL CASO DE LA ESCUELA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: Y SU EXPERIENCIA CON LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Autor: Gallo, Leticia.
Directora: Andretich, Gabriela.

Universidad Nacional de Entre Ríos.
Correo de Contacto: mleticia.gallo@gmail.com

Este texto se enmarca en el proyecto de investigación titulado, “Trayectorias escolares de la escuela media. Macro y microanálisis en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”. La misma adquiere forma a través de tres fases interrelacionadas. La primera consiste en un análisis situacional georreferenciado macro, en base a indicadores estadísticos sobre el objeto de estudio, trayectorias escolares. La segunda, se establece a partir del análisis de las líneas políticas propuestas para atender estos problemas. Y, por último, la tercera fase del trabajo es un abordaje a nivel institucional, desde un enfoque cualitativo, para recoger la mirada de algunos actores que aporten conocimientos acerca de las trayectorias reales de los alumnos con sobreedad, que abandonan y/ o repiten y sobre la convergencia de procesos posibilitadores de la construcción de propuestas educativas institucionales frente a este problema. La preocupación central de la investigación es abordar, desde la triangulación metodológica, la cuestión de la deserción y la repitencia, problemas educativos históricos no resueltos en nuestro país a pesar de los distintos programas que desde el ámbito gubernamental se han venido desarrollando. En función de las metas que se proponen en la investigación de referencia, el objetivo particular de este texto, desde mi experiencia como Becaria en Iniciación a la Investigación1 es abordar algunas categorías centrales de la investigación y en particular aportar al análisis del caso de la implementación de las políticas de atención a las trayectorias escolares en la Escuela Secundaria N°23 República Oriental del Uruguay, de la ciudad de Concordia, ubicada en la costa del Uruguay de la provincia de Entre Ríos.