FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN SELECCIÓN DE
LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS, BASES DE DATOS Y MÉTRICAS
PARA UN ESTUDIO COMPARATIVO Y ANÁLISIS DE RENDIMIENTO

BENEDETTO, Marcelo Gabriel; ALVEZ, Carlos Eduardo; BENÍTEZ, Duval Horacio; CABRERA, Sergio Alberto; CARABIO, Ana Lía Ramona; ETCHART, Graciela Raquel; FALAPPA, Marcelo Alejandro

Facultad de Ciencias de la Administración
Correo de Contacto: marben@fcad.uner.edu.ar

Los lenguajes de programación han tenido un desarrollo creciente y se han adaptado a las necesidades, tanto de los diferentes dominios de aplicación como en el desarrollo de aplicaciones para bases de datos, ampliamente utilizadas en la actualidad. Estas aplicaciones deben cumplir con ciertas cualidades que están directamente relacionadas con el comportamiento del Lenguaje de Programación (LP) en el que están desarrolladas y el Sistema de Gestión de Base de Datos (SGDB) con el que operan. La elección del LP y del SGBD, por lo tanto, es fundamental, y para ello es prioritario determinar ciertos criterios de evaluación y establecer mediciones que permitan valorar el grado de cumplimiento de dichas cualidades. En este trabajo, en base a características, parámetros, encuestas a desarrolladores, rankings de la industria y trabajos anteriores, se delimitó el universo de LP orientados a objetos que posteriormente serán sometidos a un estudio comparativo y análisis de rendimiento. El proceso de selección desarrollado, permitió la elección de Java, Python y Eiffel para la realización del estudio comparativo y análisis de rendimiento de LP orientados a objetos. En cuanto a la elección del SGBD de interés para el proyecto, la misma se ajusta a los modelos de datos que existen para dar persistencia a los objetos. Para ello se dispone del modelo orientado a objetos y del modelo objeto-relacional. En esta etapa, se trabajará únicamente con Sistemas Gestores de Base de Datos Objeto-Relacionales (SGBDOR), uno del tipo propietario y otro del tipo open-source. Debido a su uso, popularidad en la industria y ciertos criterios establecidos para el análisis, se seleccionó como SGBDOR propietario a Oracle, y a PortgreSQL como SGBDOR open-source. A continuación, para mensurar las cualidades del software producido con los LP orientados a objetos elegidos que interactuarán con los SGBDOR seleccionados, se establecieron algunas métricas de evaluación considerando el estándar internacional para evaluar la calidad del software ISO/IEC 25010:2011. De las características enumeradas en el estándar, fueron seleccionadas el rendimiento/eficiencia, la compatibilidad y la facilidad de uso, dado que guardan una relación directa con las diferentes métricas que se consideran son importantes ponderar al evaluar el rendimiento del software producido con un LP orientado a objetos sobre un SGBDOR. De esta manera, luego de los diferentes análisis, se tienen definidos los SGBDOR (Oracle y PortgreSQL) sobre los que se trabajará, los LP orientados a objetos (Java, Python y Eiffel) y las métricas a utilizar para realizar las mediciones. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación y configuración de los diferentes SGBDOR y LP orientados a objetos, y se trabajará en la determinación de los mecanismos a utilizar para acumular los datos necesarios para obtener las métricas formuladas. Luego, se efectuará el análisis y la interpretación de las mismas a fin de evaluar los resultados y realizar las comparaciones pertinentes, en pos de conseguir el objetivo propuesto.