GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN:
EVALUACIÓN DE LA APLICABILIDAD EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS ÁREAS
DE INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ENTRE RÍOS

FERNANDEZ, Miguel Antonio; ANTONIUTTI, Gabriel Esteban; BENITEZ, Duval Horacio; FERNANDEZ, Diana Florencia; MONTOYA, Raúl Daniel; RODRIGUEZ PRUDENZA, Enrique

Facultad de Ciencias de la Administración
Correo de Contacto: migfer@fcad.uner.edu.ar

La Gestión de la Configuración, tiene por objetivo controlar los activos y elementos de configuración que forman parte de la infraestructura TIC, asegurando su contribución al valor de los servicios o productos institucionales. La variedad, cantidad, complejidad y evolución de los componentes TIC en cada instalación, hace que sea dificultoso mantenerlos bajo control y asegurar su aprovechamiento. Esto hace necesario mantener la infraestructura TIC alineada con las necesidades, que tome en cuenta los aspectos relevantes de los componentes para la Institución a la que sirve la instalación, y para los servicios que presta. Las normas ITIL e ISO20000, son estándares internacionales que, entre otros temas, dan un encuadre ordenado para tratar de resolver este tema. Sin embargo, la Gestión de la Configuración, frecuentemente no es tratada con la debida importancia por las Instituciones de Administración Pública, especialmente las de pequeña y mediana complejidad, generando dificultades al momento de gestionar sus recursos TICs. La pregunta es: ¿el modelo de gestión de la configuración, emergente de ITIL e ISO20000, es aplicable en las pequeñas y medianas instalaciones TIC de los organismos de administración pública de Entre Rios?
Línea de Investigación
Son muchos los procesos operativos y de decisión que dependen de una correcta gestión de la Configuración. Mantener bajo control y disponer de información confiable y actualizada sobre los elementos específicos de la infraestructura y sobre las relaciones entre ellos, contribuye a ejecutar en forma confiable los procesos relacionados con la misión del organismo y resguardar la integridad de la instalación y de los servicios que se prestan. Los estándares de ISO son fruto de la recopilación y ordenamiento de buenas prácticas que fueron realizados originalmente en Gran Bretaña en grandes instalaciones TIC de administración pública por lo tanto el modelo de gestión es aplicable en instalaciones de gran porte donde se justifique tener un nivel de separación y especialización de funciones muy detallado. ¿Es este modelo de gestión de la configuración, detallado en ITIL, y recogido en la parte pertinente por la norma ISO 20000, conocido y aplicable en las pequeñas y medianas instalaciones TIC de los organismos de administración pública de nuestro país? En particular en las MYPITIC (medianas y pequeñas instalaciones TIC) de la administración pública de Entre Ríos? ¿Es posible pensar en un modelo de Gestión de la Configuración que siga los lineamientos ITIL/ISO20000, teniendo en cuenta el marco regulatorio de la administración pública provincial, trabajando con el personal TIC propio del organismo, y sentando las bases para un ordenamiento tipo ITIL en las demás funciones, adaptado a la envergadura real y a los recursos habituales de dichas instalaciones? La hipótesis es que sí. La presente línea de investigación se propone como objetivo indagar esas características y evaluar el grado de aplicabilidad y aprovechamiento de las buenas prácticas emergentes de los instrumentos normalizadores mencionados, en las MYPITIC de la APER (Administración Pública de Entre Ríos), elaborando un procedimiento guía para las MYPITIC de la APER, que quieran crear un SGC (Sistema de Gestión de la Configuración).